El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que no concibe el mapa de la ordenación del territorio, un compromiso que ha adquirido su Gobierno para la próxima legislatura, sin los municipios y entes locales, a los que emplazó, junto a los grupos de las Cortes, en el proyecto que «tomará cuerpo» a partir de mayo. Herrera lanzó este mensaje, en declaraciones tras los discursos institucionales con motivo del XVIII aniversario del Estatuto de Autonomía, y para reforzar el homenaje al municipalismo, a quien ayer se entregó la Medalla de Oro de las Cortes. El presidente de la Junta rechazó la fusión o desaparición de ayuntamientos y se mostró convencido de que dentro de diez años habrá los mismos que ahora.
«Castilla y León no va a prescindir del acuerdo con los ayuntamientos», aseguró el presidente, en referencia al Pacto Local suscrito en 2005, dos años antes de que se aprobará la última reforma del Estatuto. Por ello, ante un nuevo acuerdo, ya que ese vence este año, avanzó que la Junta seguirá su colaboración política y financiera con los entes locales.
En esta línea, dio un paso más al manifestar que en el mapa de ordenación territorial, en el que trabajará el próximo Gobierno, se hará con el acuerdo no sólo de los grupos presentes en las Cortes, sino también de los municipios que ahora están en el Pacto Local y que son la totalidad de los existentes en la Comunidad.
Asimismo, recordó que la Junta fue «pionera» en noviembre de 2005 en cerrar un Pacto Local, del que se siente «orgulloso y corresponsable». Otro de los recordatorios fue para las personas que más sufren la crisis económica, y en particular los más de 204.000 parados de Castilla y León, a quienes trasladó el mensaje de que se trabaja para dar «soluciones específicas a sus problemas». Igualmente, realizó un balance de estos 12 meses y destacó las leyes que desarrollan derechos recogidos en el Estatuto y repasó la colaboración con los agentes sociales. Para concluir reafirmó el autonomismo útil que tiene su valor «en la cercanía a las personas» y en especial apuntó a los que más «sufren la crisis».
López aboga por realizar una segunda descentralización
El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Junta, Óscar López, aseguró ayer que Castilla y León merece «un buen gobierno» que esté a la altura de su «maravilloso» Estatuto de Autonomía. Además, se refirió al reconocimiento con la Medalla de Oro de las Cortes a los municipios de Castilla y León, donde recordó que él siempre «saca pecho» al asegurar que la Comunidad es una tierra de municipios. No obstante, incidió en que necesitan «recursos», por lo que abogó por efectuar una segunda descentralización porque los ayuntamientos han recibido competencias sin financiación.
López recordó la intención del PSOE de que en la próxima legislatura se ponga en marcha una conferencia de alcaldes para que el presidente de la Junta reciba dos veces al año al menos a los regidores de los 15 municipios de más de 20.000 habitantes. También abogó por mejorar la financiación local no en cuanto a la necesidad de «más recursos», sino de destinarlos mejor. «El 98 por ciento de la financiación de las corporaciones locales está condicionada», dijo.
