El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó este mediodía de forma oficial la crisis del campo en el tercer borrador de orden del día de la Conferencia de Presidentes del lunes, remitido a la Junta y después de una conversación telefónica entre el presidente Juan Vicente Herrera y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, porque el acuerdo de recoger esta petición, realizada por el Ejecutivo de Castilla y León, no aparecía en los dos textos que se remitieron desde Madrid.
Este hecho, junto a que en la tarde de ayer no se hubiesen recibido todavía los documentos previos del temario que se debatirá en la reunión, ha motivado un «profundo malestar» en la Junta, según el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. Asimismo, criticó que al retraso con que se celebra esta conferencia, después de la situación que vive España con dos millones más de parados con la crisis, se une «cómo se llevan las cosas» en este momento.
La Junta de Castilla y León recibió la mañana de ayer un segundo borrador en el que no aparecía la situación de la agricultura y ganadería cuando el miércoles el Gobierno se comprometió a recoger esta materia. Ante ello, Herrera conversó con Chaves y al final de la mañana llegó el tercer borrador con la crisis del campo como punto sexto.
De Santiago-Juárez censuró que hasta la fecha no se hayan recibido los documentos sobre empleo o modelo de economía sostenible que Zapatero tiene previsto plantear a los autonómicos, cuando el miércoles se habían comprometido a remitir los textos para la cita del lunes. Además, criticó que en las materias de debate sobre la Presidencia Española en la UE y la Violencia de Género se llevarán dos acuerdos que ya «son del Gobierno».
«Es lógico que estemos preocupados, molestos y disgustados», recalcó el consejero portavoz, quien añadió que en la reunión que mantuvo ayer en Madrid el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy y sus homólogos autonómicos, entre ellos Herrera, para preparar el orden del día se ha expresado la misma queja de «improvisación».
