El pleno de las Cortes, que se celebrará el próximo miércoles y jueves, se iniciará con la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a petición propia para explicar los acuerdos de la V Conferencia de Presidentes, de la que estima que su resultado es positivo tras el documento que se acordó por unanimidad en el que se recogen, entre otros compromisos, el cumplimiento del déficit la revisión del modelo de financiación autonómica.
La comparecencia de Herrera se producirá como comunicación de información al inicio de la sesión plenaria, para disipar las «dudas» de algunos grupos de la Cámara de que el presidente fuera a facilitar esa información.
La sesión plenaria abordará también varias mociones del Grupo Socialista y Mixto sobre la política del Gobierno autonómico relativa a educación no universitaria, a materia de incendios forestales y a empleo. También se formularán a la Junta dos interpelaciones por parte del Grupo Parlamentario Socialista sobre la política general en turismo y en materia de residuos.
La sesión plenaria concluirá el jueves con el debate y votación del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda al Proyecto de Ley de estabilidad y disciplina presupuestaria. Esta normativa, que entró en la Cámara en diciembre de 2011, se ha ido retrasando por la aprobación de la norma estatal y los presupuestos.
Posteriormente, la presentación por parte del Grupo Mixto de una enmienda a la totalidad retrasó también su tramitación ordinaria, que se inició a mediados de septiembre tras el rechazo de dicha enmienda a la totalidad.
Una de las novedades de este proyecto de ley es la aprobación del techo de gasto no financiero (máximo de asignación de recursos de los presupuestos) antes de la elaboración del presupuesto siguiente, que deben aprobar las Cortes. La Junta se adelantó, aunque la ley no estaba aprobada, y presentó un límite de gasto en abril para las cuentas de 2012, así como otro hace apenas un mes para los Presupuestos del próximo año.
Los grupos Popular y Socialista han presentado cinco enmiendas conjuntas dirigidas a diversas adaptaciones a la normativa nacional respecto de la exposición de motivos y el objeto de la ley.