El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no deja lugar a dudas. Ayer mismo, tras una reunión celebrada con su homólogo riojano, Pedro Sanz, calificó como «sagrado» el principio de solidaridad en el modelo de financiación autonómica, al tiempo que advirtió que no consentirá «soluciones aisladas o singulares».
Ante las declaraciones de la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho sobre la necesidad de una financiación «singular» para Cataluña, el presidente del PP de Castilla y León ha aseverado que su partido debe «tener clara» esta cuestión y no debe «improvisar» ni debe «desmantelar» un sistema «fallido, pero al que no se pueden dar soluciones fallidas». Herrera explicó que el PP «no puede improvisar ni cambiar el paso» y debe seguir apostando por el modelo constitucional.
El presidente castellano y leonés llevará esta posición al próximo Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular, que se celebra el lunes, y recordará los acuerdos adoptados en la cumbre autonómica que el PP celebró en 2008 en el Monasterio de San Millán de la Cogolla -presidida por Mariano Rajoy- sobre financiación, así como al alcanzado en la última Conferencia de Presidentes.
Herrera aseguró que el actual modelo no trata de financiar territorios, sino de financiar servicios que se prestan a los ciudadanos, que son todos «iguales» y como consecuencia de ello nace el principio de solidaridad.
Singularidad
El presidente de la Junta y del PP castellano y leonés apostó en Logroño por que el sistema de financiación autonómica «mejore para todos» y no sólo atendiendo a «no se sabe que sacrosanta singularidad de una Comunidad, en detrimento de otras». Por ello, Juan Vicente Herrera advirtió que no va a «consentir» una revisión del modelo que sólo tenga en cuenta el factor «per cápita o capitativo», sino que exigirá que se incorporen las circunstancias que encarecen la prestación de servicios como la dispersión, la baja densidad o el envejecimiento.
Finalmente, Herrera se mostró convencido de que «es imposible contentar a los nacionalistas porque nunca están contentos» al tiempo que se negó a recibir lecciones del PSOE ya que, según el presidente castellano y leonés, «de nuevo dice cosas distintas en cada sitio y ahora plantea una tercera vía, un federalismo asimétrico que supone privilegiar a unos en detrimento de otros».
