El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer la planta de Reciclalia en La Bañeza (León), un proyecto puesto en marcha por la empresa Fundosa para el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la localidad. Durante el acto de inauguración, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó por encima de todo el «compromiso social» de esta empresa a la hora de crear empleo para personas discapacitadas, así como el carácter «innovador» de esta nueva planta de tratamiento de residuos electrónicos.
La factoría, que ha contado con una subvención del Ejecutivo autonómico de más de 880.000 euros, ha iniciado su actividad con 17 puestos de trabajo nuevos, el 82 por ciento de ellos de personas con algún tipo de discapacidad, aunque el objetivo es alcanzar el medio centenar de empleos en el plazo de tres años.
Herrera recordó que uno de los principales valores de la Constitución Española es que se consagra el principio de la igualdad y el de la no discriminación, por lo que declaró no percibir «mejor forma de celebrar el día de la Constitución» que mediante la inauguración de una planta que genera empleo y además entre un colectivo más desfavorecido en este sentido, como son las personas discapacitadas.
El presidente de la Junta reiteró su satisfacción por esta iniciativa, al tiempo que recordó que todavía son muchos los retos que hay que cumplir en este ámbito, pero confió en que puedan llevarse a cabo con la unión de las administraciones y la iniciativa empresarial. En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico ha introducido mecanismos para incentivar la contratación de discapacitados y ha invertido 20 millones de euros en el último año con ese objetivo. Asimismo, destacó que se ha contratado a 3.367 trabajadores en los 173 centros especiales de empleo de la Comunidad.
En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, quienes coincidieron en destacar el componente humano del proyecto.