El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Fitur, donde acudió a celebrar el Día de Castilla y León, que la Comunidad batió en 2009 su «récord histórico» de turismo rural en número de viajeros, datos que confirmará el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que demuestra que el sector «ha mostrado una mejor resistencia» que en el resto del país.
Según los datos del Gobierno regional, el turismo rural de la Comunidad afianzó su liderazgo en España en 2009, con un aumento de los viajeros respecto al año anterior del 4,02 por ciento y del 5,01 por ciento en las pernoctaciones. A pesar de que los datos definitivos será presentados por el INE en las próximas semanas, Herrera subrayó que el sector «habrá crecido a pesar de la crisis». «Estoy en condiciones de anticipar que, al menos en número de viajeros, el turismo rural va a batir su record histórico de 2007», añadió.
El presidente subrayó que «en un año económicamente malo, la Comunidad está resistiendo mejor la crisis, con descenso de viajeros y pernotaciones en menor medida que la media nacional».
Entre las medidas de apoyo para este año, el jefe del Ejecutivo regional destacó que en el primer trimeste el Gobierno regional remitirá a las Cortes el proyecto para la nueva Ley de Turismo de Castilla y León, que busca reordenar el sector adaptándolo al nuevo marco social y económico. Como novedad destaca el establecimiento de cinco categorías para diferenciar las casas rurales de la Comunidad, criterios de clasificación que han sido demandados por el sector. La norma establecerá diferentes tipologías de alojamientos en virtud de sus características y reconocerá ofertas complentarias, como esquí, golf o palacios de congresos, etc. En general, la nueva ley busca acabar con el «intrusismo profesional» y potenciar un sector que debe ser «clave» a la hora de salir de la crisis.
Además, el próximo lunes las Cortes convalidarán el decreto ley por el que la Junta modifica un conjunto de leyes para simplificar y facilitar la creación de una empresa turística, ya sea un alojamiento o una agencia de viajes.
En materia de ayudas económicas, el presidente recordó que el Plan Estratégico 2009-2013 cuenta con un conjunto de recursos asociados próximos a los 400 millones de euros, que se complementa con una plan financiero de ayudas que gestiona ADE Financiación, que ya en 2009 ha permitido sacar adelante 250 proyectos que han creado 288 puestos de trabajo nuevos por un importe de 24,4 millones de euros en préstamos.
Juan Vicente Herrera reiteró en Madrid que el turismo es «un sector estratégico del presente pero también del futuro de la Comunidad» y que debe formar parte de las medidas para lograr «una salida sostenible de la crisis». Ya en el año 2007 -recordó- el sector representó el 10,5 por ciento del PIB y en durante el pasado año de crisis ha sido capaz de consolidar 70.00 empleo directos en la Comunidad, convirtiéndose en factor de equilibrio y desarrollo en todos los territorios de la autonomía.
