El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el de Iberdrola, Ignacio Galán sellaron ayer el acuerdo de la continuidad de colaboración en el plan de intervención Románico Atlántico, un proyecto en el que se realizó la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave y su entorno, en El Campillo (Zamora), que fue visitada ayer por ambos.
Allí, Herrera elogió el importante patrimonio cultural de la Comunidad y aseguró que es un “símbolo de identificación” y un “motor de desarrollo”. Además, recordó que la región cuenta con más de 2.000 bienes protegidos, doce catedrales, 50 castillos y “un sinfín de bienes muebles que identifican a Castilla y león”.
En su visita, reconoció que la restauración realizada en el templo zamorano es un “ejemplo” de las estrategias de gestión del patrimonio cultural y aseguró que estas actuaciones, incluidas en el Plan Románico Atlántico, demuestran “sostenibilidad” por la financiación público privada entre la Junta e Iberdrola, pero también la colaboración con otras instituciones y organismos como son el Ayuntamiento, la Diócesis y la Fundación Santa María la Real.
Además, destacó que estas iniciativas servirán como activo económico para la creación de puestos de trabajo y mantener población. “Se trata de un recurso no deslocalizable, capaz de atraer recursos e inversión a su entorno, con importantes efectos sobre el territorio y mantenimiento de la población”, afirmó Herrera. Por último, añadió que “esta restauración va a contribuir a que San Pedro de la Nave refuerce la comarca y el municipio”.
La intervención en este templo ha sido integral y ha servido para restaurar y dotar a la iglesia de un nuevo plan de gestión, lo que garantiza además su conservación preventiva. En este sentido, es “importante” la creación de un centro de recepción de visitantes, integrado en el entorno, que sirve para ordenar el acceso a la iglesia y facilita un área expositiva, donde mostrar las piezas y elementos históricos que atesoraba el templo, según el dirigente del Ejecutivo regional.
“Es una joya singular dentro del rico patrimonio que atesora Castilla y León”, valoró Herrera, una opinión que fue secundada por Galán, quien destacó que Iberdrola continúa así con su “compromiso” con la Comunidad autónoma.
El Plan renovado ayer es un proyecto de colaboración transfronteriza entre España y Portugal y en su primera etapa de 2010 a 2014, contempló la actuación en 16 templos: 11 en la región, en los que se hicieron 30 actuaciones con una inversión de 2.087.000 de euros.
La intención en el nuevo período es continuar potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos.
Para lograrlo, el Plan se centrará en tres líneas de actuación, las intervenciones integrales que faciliten no solo la restauración sino también la conservación preventiva; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turístic y el desarrollo de actividades de difusión y promoción.
