«No puedo presentar un presupuesto con el 8 por ciento de incremento, usted lo entenderá», ha dicho el presidente.
Con este argumento, Herrera ha contestado en el pleno de las Cortes a la pregunta formulada por el portavoz socialista, Óscar López, que le ha acusado de «incumplir el Estatuto de Autonomía» al posponer la presentación del proyecto de ley de presupuestos con al «único objetivo de ocultar los recortes de su gobierno» y favorecer electoralmente al PP.
Herrera ha insistido en que la Comunidad «no dispone de cifras reales sobre los ingresos procedentes del Estado» para el ejercicio 2012 y que «todos los intentos» por conocerlas «han sido imposibles por falta de respuesta de un Gobierno que sigue manteniendo unas previsiones irreales de crecimiento para 2012».
En este punto, el presidente ha detallado que las entregas a cuenta que el Gobierno notificó en julio pasado a Castilla y León se basan en una previsión de crecimiento económico del 2,5 por ciento y suponen un incremento del 8 por ciento respecto al ejercicio actual.
Por su parte, el dirigente socialista ha remarcado que Herrera «miente» cuando asegura que no tiene una previsión y a la vez habla de que el Gobierno notificó unas cantidades.
Pero el líder socialista ha insistido en la tesis barajada ya en el anterior pleno, que es que la Consejería de Hacienda tenía «el presupuesto hecho y lo paró en la imprenta» por orden del PP. De hecho, durante varias fases del pleno varios procuradores socialistas han mostrado copias del proyecto de presupuestos que supuestamente se paralizó.
«No vuelva a hacer el ridículo y nos traiga los presupuestos en una semana, antes de las elecciones», ha advertido López a Herrera, que ha cerrado el debate con alusiones a que las cifras aportadas por el Ejecutivo central en julio «no se las cree nadie, ni la ministra Elena Salgado, ni ningún instituto de estudios avala eso», en referencia a un horizonte de crecimiento económico del 2,5% para 2012.
