El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer la importancia del patrimonio histórico de Castilla y León como fuente recurso para la cohesión territorial y como fuente de dinamización económica y creación de empleo. Así lo aseguró durante su visita a la Fundación Santa María la Real donde, acompañado de su presidente, José María Pérez “Peridis”, reconoció uno de sus programas más ambiciosos como son las Lanzaderas de Empleo.
Dichas herramientas, que funcionan desde el año 2013, tienen 129 sedes repartidas en 67 ciudades españolas, está dando oportunidades a 2.800 personas, con una inserción laboral cercana al 70%. Herrera destacó también el talento innovador de la Fundación y reconoció el primer Centro de Innovación y Emprendimiento asentado en un territorio rural español para impulsar iniciativas sobre gestión integral del patrimonio que se encuentra en Aguilar de Campoo (Palencia).
En cuanto a su aportación a las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, destaca especialmente su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), cuyo desarrollo se realizó en la ermita románica de Santa María de Canduela, que también formó parte de la visita realizada por el presidente de la Junta.
La Fundación es elemento capital del Plan de Intervención Románico Norte y participa en el proyecto Románico Atlántico.