Las Cortes de Castilla y León se vistieron ayer de gala para celebrar el 32 cumpleaños del Estatuto de Autonomía, una fiesta que sirvió para reconocer la figura de las víctimas del terrorismo y recordar la importancia de la Constitución Española y el sistema democrático creado a partir de ella.
Así lo defendió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien recordó que el Estatuto es un modelo “que ha dado y sigue dando felices frutos” y que, en su opinión, permite dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos “incluso en tiempos difíciles” como los que está atravesando la Comunidad y el país en temas económicos, políticos y sociales.
Por eso, el dirigente del Ejecutivo regional apeló a la responsabilidad para aclarar que la respuesta a la crisis actual no puede ser “arrumbar y desterrar este modelo”, al que definió como “un logro histórico que hay que cuidar” como un hijo de un modelo “singular e innovador” como es el pacto constitucional.
En este sentido, Herrera defendió también a la Constitución Española y aseguró que, gracias a ella y al Estatuto regional, se ha podido reforzar en los últimos años el sistema y también servicios públicos básicos como la educación y la sanidad. “Nos debemos sentir orgullosos de tenerlos”, recalcó ya que, según sus datos, desde su aprobación Castilla y León ha multiplicado por diez su PIB y por siete sus exportaciones. “Hemos podido acercarnos a las medidas europeas”, recordó.
“Conmemoramos el 32 aniversario. Son muchos años que hay que dar a conocer a los nuevos castellanoleoneses que han nacido en autonomía, libertad y democracia”, recordó el dirigente del Ejecutivo regional, quien recalcó la necesidad de defender este sistema frente a ataques de nuevos grupos nacidos en España.
En su encuentro con los periodistas antes de empezar el acto, el presidente quiso recordar que los protagonistas del día de ayer eran las víctimas del terrorismo, cuya asociación recibía la Medalla de Oro de las Cortes. Para ellos tuvo palabras de agradecimiento e hizo una valoración “desde el corazón” a los que definió como la “parte noble, sensible e inolvidable” de la España democrática.
En este punto, criticó a los que, en la actualidad y de forma frívola, “intentan estigmatizar a lo que ellos llaman régimen del 78” y les recordó que, buena parte de los que hoy sufren heridas o incluso perdieron su vida en los atentados terroristas de otras épocas, son personas que lucharon por defender la libertad y la democracia que trajo la Carta Magna.
“Se puede hablar del régimen de Franco y de lo que supuso para la pérdida de libertades, pero hablar del régimen del 78 forma parte de una mala costumbre española que supone que, cada 30 o 40 años, hay que tirar a la basura la historia de nuestro país” algo que, según defendió, no tiene ningún sentido.
“La Constitución del 78 no es el camino seguro a la arcadia feliz, porque esta no existe, pero nos permite vivir en paz, en progreso y dar solución a los problemas políticos, económicos y sociales”, defendió Herrera, quien temió el “riesgo” de los que hoy alientan fórmulas de “salto al vacío” y hablan en términos despectivos de un trabajo bien hecho.
Con todo esto, recalcó que la Medalla entregada ayer es un “justo y modesto” reconocimiento a la “parte más noble” de la democracia, que son las víctimas, y a las que hay que recordar y agradecer su labor. “Que todos reciban nuestro aliento y que nunca les olvidemos”, añadió.
Herrera aseguró, además, que todo lo que sea recordarles y agradecerles su esfuerzo y labor es “alentador” mucho más en unos momentos en los que la actualidad internacional nos sigue recordando la “barbarie de quien niega derechos fundamentales como es el derecho a la vida” y mata sólo por pensar diferente.
El presidente recordó también que las víctimas de los atentados terroristas son ciudadanos que “querían vivir en libertad” y que, por defenderlo, “se sintieron heridos o asesinados”. “Todos ellos apostaron por la democracia”, recalcó Herrera, quien recordó también que entre ellos hay miembros de los cuerpos y las fuerzas de seguridad, ciudadanos de a pie y políticos de todos los partidos.
