El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Burgos el potencial que posee el proyecto Atapuerca como motor económico para el desarrollo regional. Así lo afirmó durante la inauguración del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebra en España por primera vez desde hace 60 años.
“Es una apuesta por la excelencia que se está convirtiendo en un motor económico de desarrollo en el marco de la crisis”, aseveró Herrera, quien añadió que “para Castilla y León y Burgos, Atapuerca se ha convertido en un referente de identidad”.
En concreto, señaló que el proyecto que gira en torno a los yacimientos burgaleses supone una de las mayores empresas colectivas de la Comunidad al conjugar la defensa y promoción del patrimonio cultural, la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías, la dinamización económica y creación de empleo, así como la proyección turística internacional.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con este yacimiento burgalés, que se materializó a lo largo de los últimos años en trabajos de promoción, coordinación administrativa y el desarrollo del sistema de gestión de su proyecto.
Asimismo, destacó que este compromiso sirve para el desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleo de calidad no deslocalizable, vinculadas a la gestión museística, la investigación científica, la restauración y el turismo de la calidad.
Referente mundial
En este sentido, reiteró que los datos avalan esta apuesta del Gobierno regional, como demuestran los 1,6 millones de visitantes del Sistema Atapuerca, desde su puesta en marcha en 2010, y el incremento del 36% registrado en sus visitas en el primer semestre de este año.
Por último, el dirigente del Ejecutivo regional predijo que Atapuerca se confirmará como un referente mundial en investigación paleontológica y de la evolución humana. En su opinión, esta posición se ha conseguido gracias al compromiso del equipo investigador que lleva más de 30 años de trabajo riguroso, así como el apoyo prestado por la sociedad civil, instituciones académicas, organismos científicos, particulares y entes públicos que han contribuido a asentar un proyecto científico y social de excelencia.
La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, UISPP, nacida en 1931 con origen en 1865, reúne a gran número de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se celebraba en Europa desde 2008. El próximo será en Melbourne (Australia) en el 2017.
