El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy el «análisis», la «evaluación» y la «revisión en profundidad» del sistema de financiación, tras casi tres años de su aprobación, sobre todo, en lo relativo a la sanidad pública. Además, indicó que la aplicación del tramo autonómico del Impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, el llamado ‘céntimo sanitario’ «da peso» y «legitimidad» a esta reclamación de la Comunidad, ya planteada al anterior Ejecutivo y al Gobierno de Mariano Rajoy.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó el papel de los gestores sanitarios y les pide que hagan de «portavoces» de las medidas financieras y de racionalización del gasto corriente, adoptadas recientemente por la Junta. Además, consideró «unilaterales» las críticas sobre el ‘céntimo sanitario’ y pidió que se evalúen las decisiones adoptadas en materia tributaria «en su conjunto».
También, indicó que han surgido «demasiadas especulaciones» sobre el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, y señaló que se aplicará de la forma que beneficie más a la asistencia sanitaria y a los profesionales. Por ello, dejó claro ante un centenar de gestores y administradores de la sanidad pública de la Comunidad que esta materia es una «prioridad» para el Gobierno autonómico y reconoció que las inversiones en infraestructuras se acometerán a un ritmo «más lento» y se condicionarán a las disponibilidades presupuestarias, por lo que apostó por «rentabilizar» los recursos y esfuerzos hechos en los años de bonanza económica.