El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera cree que al PSOE le pesará el ‘no’ a Rajoy

por Redacción
4 de febrero de 2016
Rajoy y Herrera durante la Junta Directiva del PP regional celebrada el viernes. / Efe

Rajoy y Herrera durante la Junta Directiva del PP regional celebrada el viernes. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Empresa Familiar CyL reclama una ventanilla digital única

El 2 de febrero se ratifica la subida salarial de los empleados públicos

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, calificó de “impecable” el encargo del Rey Felipe VI al candidato socialista, Pedro Sánchez, para que intente formar Gobierno en España, en lo que ha definido como un acto “plenamente constitucional” que circunscribió en la normalidad y en la institucionalidad.

Dicho esto y tras recordar que Pedro Sánchez tiene por delante un periodo de 30 días para trabajar con los otros grupos para sacar adelante la encomienda del Rey, el presidente del Ejecutivo regional consideró que al candidato socialista le va a “pesar como una losa” su reiterada negativa a dialogar con el PP, el partido que, según recordó, ganó las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

Herrera prefirió no aventurar “absolutamente nada” respecto a las posibilidades de investidura o de gobierno del candidato socialista a la espera del resultado final de esas negociaciones que, según ha insistido, no comienzan con un punto de partida positivo por ese “empeño” de Pedro Sánchez en negarse a dialogar con el candidato del PP, Mariano Rajoy, y, por ende, añadió, con los 7,3 millones de votantes que refrendaron a los populares.

El jefe del Gobierno autonómico aprovechó la ocasión para recordar su defensa a la propuesta “de sentido común” del PP en pro a la coalición con los tres grupos que encarnan los valores de la Constitución del 78 para integrar voluntades y llevar a cabo las reformas que necesita el país. “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, aseveró una vez más Herrera, quien lamentó a este respecto que “desgraciadamente alguno” haya hecho imposible ese diálogo con el PP.

Preguntado por la oposición de Mariano Rajoy tras el encargo del Rey a Pedro Sánchez, Herrera se mostró convencido de que el candidato del PP está en disposición de colaborar con quien ha asumido la encomienda “en la manera que rectifique su posicionamiento hasta ahora”, en referencia a ese “no, no y no” y a la frase de “qué parte del ‘no’ no entiende” de Pedro Sánchez al líder del PP desde el 21 de diciembre.

Herrera cuestionó también el “cinismo” del candidato socialista para añadir que la “deliberada abstracción” del secretario general del PSOE en las últimas semanas le permitió al final salirse con “parte de su pretensión”, en referencia a ser el que reciba el encargo del Rey para formar Gobierno. El presidente regional del PP aseguró a este respecto que Rajoy fue plenamente consciente desde el primer momento de que no contaba con los apoyos activos o pasivos necesarios para ser investidor presidente.

Por otro lado, Herrera consideró que España necesita contar con un Gobierno “cuanto antes” para que, en pleno ejercicio de sus competencias, pueda sacar adelante muchas cuestiones “y muy de fondo” que necesita el país, con una referencia expresa a la reforma del modelo de financiación autonómica que consideró “fundamental” para reformar el actual sistema “injusto e insuficiente”.

“España necesita con urgencia un Gobierno sólido y estable”, se ratificó el presidente de la Junta, que garantizó que la Comunidad castellanoleonesa será “leal, constructiva y colaboradora” con el Ejecutivo central que surja finalmente, “como siempre”.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, apostó por hablar y dialogar con todas las fuerzas políticas del país, también el PP, para poner en marcha, entre otras, las “amplias reformas constitucionales” que necesita España por lo que pidió “altura de miras” a todos los partidos en un “momento histórico” para el que abogó por un grado de consenso al menos como el que se consiguió en 1978 cuando las diferencias y los vetos eran “mucho mayores que ahora”.

“La Historia juzgará”, advirtió también el secretario del PSOE de Castilla y León en una llamada a todos los partidos políticos para que antepongan el interés general a las estrategias partidistas y para que miren en todo momento al futuro del país.

De este modo defendió Tudanca la iniciativa de Pedro Sánchez de formar Gobierno en España, frente a un PP, con su candidato, Mariano Rajoy, a la cabeza, al que acusó de haber “huido” y de haberse “escondido” para no asumir un encargo que le correspondía como fuerza más votada.

Aparte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, pidió por centrar las conversaciones para la formación de un Gobierno en sobre qué se quiere para el país para buscar después a las personas más adecuadas para llevar a cabo esos objetivos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda