El curso económico abre con buenas noticias. La economía regional dejó de caer en el segundo trimestre de 2013, lo que confirma la tendencia hacia una mejora gradual que hace confiar seriamente en el final de la recesión a partir de 2014, según adelantó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Después de «seis largos y muy duros trimestres de variación negativa», la evolución del PIB se quedó en 0 puntos porcentuales a lo largo del segundo trimestre, tras haber caído un 0,1 por ciento en los tres primeros meses del año.
Aunque la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dará hoy los detalles de la Contabilidad Regional, Herrera destacó la mejoría en todos los sectores productivos, a pesar de lo cual «debemos tratar con mucha prudencia los datos esperanzadores» que se vienen produciendo y apeló a evitar la euforia y el excesivo optimismo.
Con motivo de la apertura del curso económico y ante un auditorio de representantes institucionales y económicos, el presidente de la Junta impregnó su discurso de un cierto optimismo ante la tendencia de la economía, aunque siempre con el pie puesto en el freno de la prudencia. A pesar de que las previsiones apuntan a que Castilla y León pueda alcanzar un moderado crecimiento del 0,7 por ciento del PIB durante 2014, Herrera dejó claro que «no será honesto hablar de salida de la crisis hasta el momento en que volvamos a crear empleo neto».
El presidente agradeció el «gran esfuerzo y sacrificio» de los ciudadanos para contribuir al final de la crisis económica, asumiendo las duras reformas puestas en marcha por el Gobierno de la nación. Por ello, Juan Vicente Herrera se comprometió a seguir impulsando políticas activas de empleo, políticas de competitividad y nuevas reformas de la administración para «alcanzar, asegurar y avanzar en esa senda de recuperación que parecen apuntar los datos».
De esta forma, Herrera confirmó que Castilla y León no incrementará el próximo año su tramo autonómico del IRPF y recordó habrá deducciones del 20% de la inversión en adquisición de acciones o participaciones en la creación de empresas, o de ampliaciones de capital, hasta un límite de 4.000 euros.
En este contexto, el presidente castellano y leonés fijó algunas de las prioridades de su Gobierno para el periodo que se inicia, entre las que comprometió mantener la aportación propia de 90 millones para políticas activas de empleo -la misma cantidad que este año-, así como culminar la reforma del Ecyl con participación del Diálogo Social.
Herrera anunció también una propuesta en breve para reformar la administración con el fin de mejorar su funcionamiento y estructura.
El presidente de la Junta concluyó su intervención invitando a «no dejarnos vencer por el pesimismo y pensar que con un crecimiento por debajo del uno por ciento no crearemos empleo». Juan Vicente Herrera confió en los emprendedores, autónomos y pequeños empresarios y aseguró que necesitan «un clima de confianza, unas mínimas facilidades para acceder al crédito y un favorable tratamiento fiscal» con el objetivo de que «la esperanza del crecimiento sea pronto una realidad».
Sistema financiero.- Herrera no olvidó la reestructuración del sistema financiero y aprovechó para dar un toque de atención al Gobierno y al Banco de España con motivo del interminable proceso de fusión entre Caja España-Duero y Unicaja. El presidente reiteró la preocupación de la Junta por «esa situación de interinidad y desgaste que debería estar ya resuelta». En todo caso, anunció que en octubre se constituirá el Consejo Financiero como órgano de interlocución.
