La niebla sigue sin despejarse y, de nuevo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió ayer a dejar sin aclarar si será el próximo candidato del PP a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2015. Lo que sí dejó claro es que no tiene planes políticos fuera de Castilla y León, por lo que cuando deje de ser presidente de la Comunidad abandonará la política.
En un encuentro con empresarios organizado por Banco Santander en Valladolid, Herrera habló también de las loterías sobre candidatos y reconoció que en el PP de Castilla y León “hay primeras figuras” por lo que no le produce ningún “come come” que se sitúe a otras personas a la cabeza de esta carrera política. “Yo no me hubiera puesto a mí en primer lugar”, aseveró.
Tras esta afirmación, insistió en que su apuesta por Castilla y León es “inequívoca”. “Toda mi vida política ha estado dedicada a Castilla y León, hoy puedo anunciaros que toda mi vida política estará vinculada a Castilla y León, no tengo otros planes políticos”, dijo.
“Quiero que me veáis apasionado porque yo me creo esto”, insistió ante los empresarios, a quienes reiteró que tiene que ser “disciplinado” con las bases de su partido y esperar para anunciar su decisión sobre si volverá a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta.
Así, insistió en que “no está jugando” y recordó que en Castilla y León hay que elaborar las candidaturas de los 2.248 municipios. “Esto va ordenado, nos gusten o no nos gusten son las reglas asumidas por mi organización”.
Recuperación
Por otra parte, el dirigente del Ejecutivo regional destacó que la Comunidad está en mejor situación que la media de España para afrontar con “confianza” una “sólida” recuperación que, a su juicio, comenzará en 2015.
Esta situación se debe a los “esfuerzos y sacrificios” realizados por ciudadanos y administraciones durante la crisis y que han servido, en su opinión, para que la Comunidad tenga unas cuentas públicas en mejor estado que la media de España.
En este sentido, aseveró que la región supera la crisis tras haber logrado mantener los servicios básicos con la “calidad” de su núcleo esencial y con “menores” índices de pobreza y riesgo de exclusión de su población. Además, según su opinión, cuenta con un tejido empresarial e industrial “más resistente, activo y abierto al exterior”.
Tras realizar un balance de las principales cifras macroeconómicas y presupuestarias, Herrera afirmó que al finalizar 2014, y con la vista puesta ya en 2015, Castilla y León presenta unos datos, indicadores y previsiones que apuntan a una recuperación económica más “sólida” y que cada vez se extenderá de forma “más intensa” al empleo.
Así, reiteró que este escenario prevé que 2014 se cierre con un crecimiento del 1,4% del PIB, y con un aumento del empleo del 0,2%. Para 2015, el escenario estima un crecimiento más intenso, que podrá alcanzar el 2,1% del PIB, y que irá acompañado por una aún lenta, pero ya significativa, creación de empleo neto, hasta del 0,9%.
No obstante, expresó su convicción en que la recuperación firme por la que se está trabajando sólo podrá alcanzarse en un contexto de “confianza y de estabilidad institucional” e insistió en su apuesta por el Diálogo Social, en cuyo seno de firmará, antes de que concluya diciembre el Plan de Estímulos al Empleo para 2015, en el que se mantendrá la defensa por la Formación Profesional, impulsar el acceso al empleo a través de entidades locales y los esfuerzos para aumentar el empleo a jóvenes.