El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que ésta tiene que ser «la legislatura del empleo y, por ende, de los empresarios y emprendedores», pues, a su juicio, es la única manera «de salir del atolladero en que nos encontramos». En este sentido, apeló a la necesidad de «fortalecer el prestigio social y reconocimiento del empresario» para tener «más empresas y que sean más fuertes y competitivas».
Herrera presidió ayer en Magaz de Pisuerga (Palencia) la entrega de los Cecale de Oro 2010, en su décimo octava edición. Allí destacó el esfuerzo de los nueve premiados, al considerar que «ser reconocidos en estos momentos como empresarios modelo no les quitará ninguna dificultad en su labor diaria, pero verdaderamente engrandece todavía más ese reconocimiento». En este sentido, alabó el «coraje» de los empresarios ante la crisis. Una crisis por la que no ocultó su preocupación, puesto que se ha traducido «en tantos y tantos empresarios que han visto naufragar sus negocios». Por ello, aseveró que «los poderes públicos debemos favorecer y facilitar su actividad y replegarnos hacia los objetivos que entienden los empresarios». En este sentido, abogó por favorecer las condiciones que ayuden a la recuperación económica, «posibilitando un escenario para que los empresarios puedan crear riqueza».
También destacó que Castilla y León está soportando la crisis «de una forma menos gravosa», pero insistió en que sus mayores objetivos son la creación de empleo y garantizar la «calidad, equidad e igualdad» en el acceso a los servicios públicos. Sobre financiación reconoció el «grave problema» al que se enfrentan las empresas para obtener crédito, por lo que insistió en la necesidad de reforzar os elementos que hacen a la región más competitiva, como son la formación, la innovación y la apertura al exterior. Al tiempo, incidió en la necesidad de atender a los sectores empresariales «especialmente necesitados» y a los tradicionales.
Los premios Cecale de Oro recayeron en Paloma Báez Arrufat, de Queserías del Tiétar; Víctor y Sebastián Frías Marcos, de Frías Nutrición; Pablo San José Recio, de Bodegas y Vinos de León y Bodegas Señorío de Nava; Enrique Hornos Redondo, de ICON Multimedia; Ignacio Javier Ferreira Burgos, de Centro de Visión Ferreira Ópticos-Optometristas; Familia Fuentetaja, de Precocinados Fuentetaja; Doroteo Hernando Cervero, de Construcciones Hernando y Dueña y Distribuciones Palacios; Javier Bayón Alonso, de Bayón SL; y Duero Motor.
