El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que la Fundación Miguel Delibes, en cuyo acto de presentación oficial participó en Valladolid, «nace sobre las sólidas bases» de «las realidades que tanto amó el escritor, y que siempre le sirvieron de guía, inspiración y refugio: su familia, sus amigos, su tierra, sus gentes y sus cosas». Además, identificó como el «reto» de la naciente fundación «dibujar el autorretrato» de Delibes, que en vida él no quiso hacer porque no «acertaría» a encontrar las palabras adecuadas, y «transmitirlo a las generaciones venideras, en todos los rincones del mundo».
Por ello, Herrera agradeció especialmente «la generosidad de la gran Familia Delibes», que permitirá, con la puesta en marcha de la entidad, que toda la sociedad disfrute de «su biblioteca personal, sus carpetas y manuscritos, y su correspondencia», todo un «legado clave ya para la historia y la cultura» de Castilla y León, según dijo el presidente en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes y que estuvo apadrinada por los Príncipes de Asturias. La fundación «honrará» la figura de Delibes, añadió el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, perpetuará «su memoria» y «administrará su extraordinario legado cultural».
Sobre el fallecido escritor, académico y ganador del Premio Cervantes, el presidente de la Junta dijo que «es uno de los árboles más notables, singulares y venerables del bosque de las letras castellanas y españolas y, por lo tanto, de la gran literatura universal», por lo que siempre proyectará «su sombra nutricia y protectora» sobre toda Castilla y León.
Don Felipe de Borbón alabó «la preocupación por el hombre, por el prójimo» del fallecido escritor y su «humanismo a pie de tierra», que le llevó «a interesarse por los aspectos que condicionan conductas y voluntades». «En este empeño», añadió, Delibes prestó «atención de manera preferente a aquellos que se presentan más vulnerables, menos favorecidos, personajes de carne y hueso».
Estos «valores y activos» que «forman parte del legado» de Delibes, «uno de los grandes de las letras en español», se integran también, en palabras del Príncipe, en la fundación presentada, «no solo oportuna sino también necesaria» en su tarea de hacer llegar «a las nuevas generaciones de lectores» una «extensa obra», que «abarca medio siglo de la mejor literatura en castellano y constituye un capital intelectual de primer orden».
Don Felipe expresó su deseo de que la Fundación Delibes se articule «como un instrumento imprescindible» para «fomentar el legado de excelencia del gran hombre y el gran escritor».
