El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró ayer su apoyo a los trabajadores de la fábrica palentina de Nutrexpa, cuyos directivos anunciaron el viernes su cierre, y recalcó que tanto él como todos los miembros del Gobierno regional van a estar junto a ellos “dando la cara”.
Herrera, que habló con los afectados por el cierre a la entrada de un acto público en Palencia, admitió que hay problemas “cuando algunos se empeñan en hacer mal las cosas y las empresas no cumplen los acuerdos establecidos”.
En concreto, señaló a los responsables de Nutrexpa “que no cumplen la palabra dada” y deciden sorprender a la sociedad, trabajadores e instituciones con “decisiones que hay que valorar y examinar y para las que hay que buscar alternativas porque están en juego puestos trabajo de un buen número de personas”.
Así, admitió que “estas situaciones no son fáciles” pero que tanto la Junta como los políticos del Partido Popular “siempre dan la cara y se visten por los pies y que para ellos lo más importante son las personas, los paisanos y el principal derecho de los trabajadores es el derecho al trabajo”, un tema en el que ha afirmado haber sido siempre “beligerantes”.
Por otra parte, el también presidente del PP en Castilla y León puso como ejemplo los casos de Fontaneda o Seda, entre otros, para dar esperanza a empresas como Nutrexpa o Granja La Luz, que en la actualidad pasan por grandes dificultades.”Hemos convivido con ellos, en algunos casos no se ha podido arreglar pero con el sentido común de los trabajadores, con la negociación y con el sentido de empresarios comprometidos hemos ido dando respuestas”, apuntó.
Por último, el presidente del Ejecutivo regional indicó que, aunque las cosas no están fáciles, hay que ver cómo está ahora el sector galletero en la provincia de Palencia o el de la automoción, con las perspectivas que tenían al inicio de la crisis. “Estamos implicados”, afirmó, al tiempo que lanzó un mensaje de esperanza y reiteró que “está comprobado que cuando lo intentamos lo podemos conseguir”.
Nutrexpa anunció ayer que cerrará la fábrica de batidos que tiene en la capital palentina y que, para ello, desarrollará un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a sus 67 trabajadores. A ellos, les ofrecerá traslados a otras fábricas del grupo y recolocaciones en otras empresas de la zona.
