viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Herrera suscribirá un acuerdo sobre financiación autonómica y despoblación

por EUROPA PRESS
18 de febrero de 2018
en Castilla y León
20 01

Los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo (i), Javier Fernández (c) y Juan Vicente Herrera (d). / Europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Transparencia recibe 546 quejas sobre acceso a la información

La gestión de RRHH acumula el 56% de las denuncias a la AICCYL en 2024

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Asturias, Javier Fernández, suscribirán hoy un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación. En este encuentro, los cuatro ejecutivos tratarán de avanzar en problemas comunes.

La cita será a las 12.00 horas en el Palacio del Conde Luna y en el encuentro, los responsables autonómicos pondrán en común un problema que afecta a estos territorios y que está muy relacionado con la financiación autonómica, por lo que los cuatro presidentes pedirán, de nuevo, que se tenga en cuenta en la reforma del sistema actual.

En este punto, Lambán insistió en la importancia de que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades y servicios públicos de calidad que en las grandes ciudades. Por ello, El presidente de Aragón recalcó que hay que eliminar la “brecha digital” ofreciendo en las pequeñas localidades acceso a Internet de banda ancha.

Ha lamentado que el Gobierno de España lleve cuatro años de “retraso” respecto a la fecha en la que tendría que haber puesto encima de la mesa una nueva financiación.

“Evidentemente, comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León o Aragón lo que reclamamos es un sistema que permita que regiones como las nuestras, despobladas, con una población envejecida y dispersa, tengan a sus ciudadanos disfrutando de los mismos derechos que las autonomías más pobladas”.

“Eso significa calcular costes por habitantes, valorar la orografía, la dispersión, la despoblación, todo este tipo de conceptos a la hora de dar servicios”. Ha agregado que es mucho más caro el coste de un alumno o de la sanidad en el medio rural que en una gran ciudad.

“Es bueno que los gobiernos autonómicos hablemos para defender un país industrialmente fuerte, solidario en su financiación y capaz de hacer frente al declive demográfico”, subrayó, por su parte, Javier Fernández que puntualiza que el encuentro de presidentes de hoy da continuidad a los celebrados esta legislatura entre Asturias y las regiones vecinas con el fin de “defender criterios comunes en asuntos de especial relevancia”.

ENERGÍA

Además del compromiso relacionado con la financiación autonómica y la despoblación, los presidentes de Asturias, Castilla y León y Aragón firmarán otro reclamando un pacto de Estado por la energía. “Somos tres comunidades autónomas que tenemos economía del carbón, que tenemos centrales térmicas y estamos en contra de su cierre”, precisó Lambán.

Ha apuntado que el carbón tiene que tener “una parte importante” en el mix energético del país, para que la energía en España tenga unos costes “mucho más razonables” y, así, que la industria sea “competitiva”. Ha defendido la transición energética hacia “una economía sostenible” y la instalación de “energías renovables” pero consideró que es posible y “necesario” que coexista con el carbón.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Autorizada la restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la ermita del Cristo del Mercado

Mercadona revoluciona tus recetas: este producto está arrasando entre los amantes del queso y cuesta solo 1 euro

Iluminar un mundo de fantasía

La Junta invierte más de 1,4 millones de euros para la retirada de amianto en centros de trabajo de la provincia de Segovia

Abatido a tiros un busardo ratonero en Lastras del Pozo

La Feria Navideña de Turégano reunirá a más de treinta puestos de artesanía y alimentación

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
  • It’s official—Trump promises $2,000 checks for millions of Americans thanks to new tariffs
  • Goodbye to hydrogen—the new 2025 Tata Sierra proves that electrification can be powerful and affordable
  • What seemed like a mistake turned out to be a stroke of luck—a California housewife wins $10 million by pressing the wrong button
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda