El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que permita “recopilar”, “repensar” e incluso hacer “autocrítica” de los objetivos de la anterior, que no se han cumplido. Herrera, quien visitó ayer la Feria Internacional de Turismo en Madrid, se refirió así al cumplimiento de los objetivos de la última Conferencia de Presidentes celebrada hace un año, en la que se acordaron entre otras cosas la revisión de la financiación autonómica o la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
El jefe del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto la “urgencia” de reformar el modelo de financiación y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, cuestiones que tienen que tener “carácter inmediato”, tras lo que hizo un balance “negativo” de los compromisos adquiridos en la última Conferencia y aseguró que “de ninguna manera” están satisfechos del trabajo realizado en los últimos doce meses.
“No se si eso y algunas otras circunstancias están motivando algunas dudas en torno a la convocatoria de una próxima Conferencia de Presidentes”, señaló el presidente de la Junta. En este sentido, considera que se debería convocar aunque sea “para recopilar, repensar, incluso para hacer autocrítica de unos objetivos que no se han cumplido” y cree que celebrar este encuentro “merece la pena” para cuestiones también como impulsar la Estrategia frente al Reto Demográfico.
Herrera recordó que Castilla y León, al igual que otras comunidades, insistió en que no se puede dar respuesta a este reto de forma “independiente” y “aislada” sino que es necesaria una estrategia de Estado, más aún cuando el país ya sufre en los últimos años “algunos arañazos” de la pérdida de población, al igual que debería haber líneas estratégicas europeas, ya que de lo contrario no se podrá dar una “solución adecuada”.
Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró ayer que el Gobierno regional es “extremadamente respetuoso” y que afronta con “humildad” la manifestación convocada para este sábado, 20 de enero, en Valladolid a favor de la Sanidad Pública, aunque criticó que la oposición, “descaradamente”, se haya situado al frente de la movilización en lo que considera que es una “clara estrategia preelectoral”.
El dirigente regional, decidió contestar a varias preguntas de los periodistas que se quisieron interesar por la opinión del Ejecutivo autonómico sobre este asunto y respaldó la intervención del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en respuesta a esta movilización.
Respeto profundo
Herrera quiso mostrar “respeto profundo” y reconoció que no caerá en la “autocomplacencia” y que el Gobierno regional afronta la convocatoria con humildad, para “tomar nota” de lo que se puede y se debe mejorar. “En todas las movilizaciones y reivindicaciones hay siempre una base de razón y unos argumentos”, reflexionó el presidente de la Junta. Incluso cuando, reprochó que, en este caso los partidos de la oposición, en lo que considera “una estrategia precipitada pero claramente electoral” se “han querido poner al frente” de la movilización.
Herrera subrayó que después de 17 años como presidente de la Comunidad la Sanidad “sigue” como una de sus principales preocupaciones por su volumen, por ser universal y por ser el servicio público más importante.
Aunque el presidente afirmó que no quiere contradecir argumentos de las asociaciones convocantes de la manifestación, respondió a varios de los planteamientos de las mismas para “corroborar” los “potentes argumentos” que el consejero de Sanidad expuso “hace 48 horas”.
Así, ante las críticas sobre la “descapitalizacion” de las Sanidad como consecuencia de los recortes, aseveró que en 2018 este ámbito tiene un “criterio preferencial” dentro de los Presupuestos de la Junta, que “baten el récord de gasto público” destinado a la Sanidad. No obstante, reconoció de que “a pensar del esfuerzo” esta materia sigue como “la asignatura pendiente de la reforma de la financiación”.
De esta manera se expresó en la Feria Internacional del Turismo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
