Fiesta, concierto… al salir del magnífico ágora del Campus María Zambrano, las sensaciones se entremezclaban a la hora de intentar buscar una definición precisa para el espectáculo «Locos por la música» que pudo verse en la noche del sábado gracias a la voluntad inquebrantable de los chicos de Publicatessen por difundir su ya de por si prestigioso festival de publicidad y atraer la atención de sus compañeros, quizá en este tiempo más preocupados por los exámenes que por la fiesta… ¿o era un concierto?.
Sin aún dilucidar el sentido del espectáculo, lo cierto es que la propuesta tenía un matiz «revival» capaz de atraer desde los más recalcitrantes ochenteros hasta las generaciones «hipster» ávidas de fiesta. Guaraná, Modestia Aparte, Melocos, Despistaos… son pequeñas perlas de un collar de pop gambitero (juerguista, desenfadado) que dejaron sobre el escenario sonidos y recuerdos de una época dorada de la música española en la que ocuparon un lugar quizá más elevado del que por justicia deberían ocupar.
Los éxitos mandan, y en el concierto (¿o fue una fiesta?) no faltaron ninguno de ellos. «La casa de Inés», «La furgoneta del amor», «Cosas de la edad»… hicieron bailar y moverse a las más de 600 personas que llenaban gran parte del ágora del campus, mezcladas con versiones poco afortunadas y quizá irrespetuosas de templos del pop como «Chica de ayer», que en las voces de los cantantes de Guaraná y Modestia Aparte sonó más a una broma de karaoke que a la magnífica canción que compuso Nacho Vega.
Sin lugar a dudas, los objetivos de la fiesta/concierto -creo que lo voy a dejar así- se cumplieron con creces. Los mayores, porque recordaron aquellos tiempos de lo que pudo haber sido y no fue y los más jóvenes para sumarse a una fiesta en la que Publicatessen avanzó algunas novedades de lo que este año será el festival.
Al menos ya conocemos a sus cinco presentadores; que serán Laura, Javier, Rafa, Piero y Chus. Suerte para ellos y para toda la promoción organizadora del evento.
