Victoriano Hernando, natal de la localidad segoviana de Aldeanueva de la Serrezuela, creó una editorial que acabó por convertirse en una de las más importantes de España allá por los siglos XIX y XX. Tras su muerte a la edad de 83 años, sus sobrinos Gregorio Hernando y Francisco Parra continuaron con el trabajo de su tío. Para recordar a esta Editorial Hernando que tan importante fue en su tiempo, el municipio prosigue con las exposiciones que viene realizando desde unos años atrás, con el tema en este 2015 de “Hernando y la RAE”.
La editorial tuvo su sede, mas conocida, en la Calle del Arenal 11 de Madrid y su desarrollo abarcó diferentes etapas, desde 1828 año de su creación, hasta 1985 año en el que la familia Perlado, heredera de los Hernando abandonan la empresa y ésta a su vez se dispersa en otras actividades al margen de las estrictamente editoriales.
La nueva exposición temporal, pretende dar a conocer la vinculación que existió entre la Casa Hernando y la Real Academia Española, ya que esta prestigiosa entidad encomienda la tarea de la publicación de tres de sus diccionarios de la lengua (1884, 1899 y 1914) y uno histórico (1929) a la Casa Editorial, así como otras de sus obras más publicadas y relacionadas con la actividad de la Academia como: Gramáticas, Prontuarios, Ortografías, Sintaxis, etc. En la exposición se pueden contemplar contratos de la Editorial Hernando con la Real Academia Española, como el firmado por Gregorio Hernando en 1877 o el firmado para obras de enseñanza en 1927. También algunas publicaciones entre final del siglo XIX y principios del XX.
Por ejemplo, la duodécima edición del diccionario de la Real Academia Española (1884), expuesta en la exposición y publicada por Gregorio Hernando en la imprenta en Madrid, contiene 1.122 páginas, publicadas en plena restauración borbónica.
Esta exposición temporal complementa a la permanente, que se puede ver en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Serrezuela, en la que se pueden ver durante todo el año escritos y publicaciones de la conocida editorial, así como asistir a charlas y conferencias que se imparten regularmente en la localidad segoviana, para recordar a este ilustre vecino tan importante en el país.
También, desde el Ayuntamiento se impulsó la creación de un libro para niños en el que se narra la historia del editor narrada por su viuda y transcrita por la segoviana Pilar Antón Puebla, quien se ha encargado de investigar sobre Hernando.
El pasado octubre se inauguró una rotonda en la ciudad de Segovia con el nombre de Victoriano Hernando. Concretamente, la glorieta situada en la confluencia de las avenidas de Juan Carlos I y de la Constitución. Teniendo en cuenta los logros alcanzados y su importante contribución a la educación, la Corporación Municipal aprobó poner el nombre del ilustre segoviano a la rotonda.
