Los alumnos de los distintos cursos del colegio Elena Fortún van trenzando lazos de fraternidad literaria explorando por parejas en las estanterías de la biblioteca escolar, juntando sus manos para acariciar el lomo de los libros, guiando unos a otros en las aventuras que emanan de sus páginas, caminando a la par hacia el encuentro de personajes legendarios o investigando como buenos compañeros cómo se crearon las grandes obras de la literatura universal.
A lo largo de este curso los alumnos participan en el programa ‘Hermanos de libro’ puesto en marcha por el equipo directivo y el claustro del CEIP Elena Fortún para fomentar el aprendizaje entre iguales, implicar a los alumnos mayores en el orden, cuidado y mantenimiento de la biblioteca escolar e iniciando a los más pequeños en su uso, y disfrutar del placer de la lectura. También se ayuda a los niños a reconocer los distintos elementos de un libro: portada, texto, ilustraciones, autor, editorial, etc. para reflexionar sobre la necesidad del trabajo en equipo.
Los escolares viajan hacia los lugares y tiempos en que suceden las historias, pero con la particularidad de que lo hacen con otros compañeros de escuela. Cada uno tiene su ‘hermano de libro’ que ha nacido de emparejamientos entre los alumnos mayores y menores, los de sexto de Primaria con los de segundo, los de quinto con los de primero, los de cuarto con los niños de cinco años y los de tercero con los de cuatro años.
El pasado mes de diciembre, los mayores seleccionaron un libro de la biblioteca que les había gustado cuando eran más pequeños y lo compartieron con sus ‘hermanos’. Juntos realizaron dibujos y murales con los personajes más significativos.
En febrero, ha sido los más pequeños los que han elegido el cuento que querían conocer a través de la narración de sus compañeros mayores. Después han creado esculturas de plastilina inspiradas en las lecturas compartidas. Con todas las piezas modeladas se ha realizado una exposición titulada ‘El país de los libros’ que se encuentra abierta a todo el público que quiera visitarla.
El proyecto de fomento de la lectura continúa con un concurso de redacción sobre Gianni Rodari, el mago de los cuentos infantiles y varios actos programados para la celebración del Día del Libro.