Dos colectivos a priori completamente diferentes, los familiares de los usuarios del Centro de Día de Navas de Oro y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Vallelado, quisieron ayer unir sus fuerzas para intentar que las administraciones públicas escuchen sus reivindicaciones. Los dos colectivos convocaron una rueda de prensa, en el hotel Corregidor de Segovia, con la intención de reclamar “la continuidad en nuestros pueblos de los servicios sociales básicos que se vienen prestando”, en referencia al mencionado Centro de Día y a la ESO rural de Vallelado.
“Nos rebelamos porque nos quieren privar de servicios sociales y educativos para los pueblos. ¿Qué nos queda en el medio rural si nos dejan sin escuela para nuestros hijos y sin Centro de Día para nuestros mayores?”, resumió el portavoz de los de Navas de Oro, Francisco Marugán.
Dos eran, pues, las reivindicaciones. En el caso del Centro de Día de Navas de Oro, los familiares de los usuarios siguen defendiendo que “es perfectamente viable”, aunque ello suponga un incremento de la cuota a pagar. Marugán arremetió contra la alcaldesa de Navas de Oro, Carmen Pinela, a la que acusó de “autoritaria” e “intransigente”, para, a renglón seguido, culparla del posible cierre de las instalaciones, que decidirá la corporación mañana, en un pleno convocado a las 08,00 horas.
De momento, los familiares de los usuarios no han logrado que Pinela cambie su posición, como tampoco han conseguido los padres de Vallelado que la Junta permita a sus hijos de 1º y 2º de la ESO permanecer el próximo curso escolar en las aulas del pueblo.
En representación del AMPA de Vallelado, Carlos Baeza sostuvo ayer que la calidad educativa de la ESO rural que se imparte en el pueblo resulta, para los padres “totalmente satisfactoria”, por lo que prefieren que los escolares continúen en la localidad, tal y como sucedía hasta ahora. “Nos dicen que si se matriculan en Cuéllar tendrán más horas lectivas y acceso a más asignaturas, pero nosotros consideramos que todo eso se suple con las actividades que se desarrollan en Vallelado”, insistió Baeza, quien anunció que, a falta de notificación a los padres del traslado a Cuéllar, la AMPA da por hecho que los escolares seguirán en el curso 2012-2013 en las aulas del pueblo. En cualquier caso, los padres mantendrán su calendario de concentraciones, todos los viernes, para exigir a la Junta “que lo que está en el pueblo, permanezca en el pueblo, sin cambios”.
