El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Heraldos de Derechos Humanos

por Redacción
18 de octubre de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

UN NEGRO EN LA AMÉRICA HISPANA

Ahmed al Ahmed

Ayuntamiento y Policía Local están dispuestos a sentarse a negociar, pero con condiciones

El 10 de diciembre de 1950, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la puesta en valor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada dos años antes con las heridas abiertas de la II Guerra Mundial. 64 años después, aún son muchos los países en los que se conculcan de forma flagrante y sistemática los Derechos Humanos, por lo que organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja mantienen viva la llama de su defensa y divulgación.

Pero Cruz Roja no quiere estar sola en esta lucha y para ello busca nuevos activistas en Segovia a través de iniciativas como el Taller de Derechos Humanos y Periodismo, que trata de dar forma a la opinión de los alumnos de secundaria de la capital y de la provincia sobre este controvertido asunto. Este año, una docena de colegios de Segovia y su provincia se han sumado a esta iniciativa, en la que está prevista la participación de cerca de 800 alumnos que asistirán a los 14 talleres que se impartirán a lo largo de las próximas semanas.

La dinámica del taller tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, un voluntario de Cruz Roja especializado en Derechos Humanos explica a los alumnos participantes los fundamentos históricos, sociales y jurídicos de los Derechos Humanos a través de ejemplos prácticos con los que poder tener un somero conocimiento de la materia. En la segunda parte, profesionales de los medios de comunicación locales -entre los que está EL ADELANTADO- explican a los alumnos las claves para redactar un artículo de opinión que ellos deberán elaborar sobre alguno de los aspectos relacionados con la protección, defensa o vulneración de los Derechos Humanos.

Una vez finalizados los talleres, los alumnos deberán entregar los artículos a sus profesores, que a su vez los remitirán a Cruz Roja Segovia, que seleccionará los mejores para ser difundidos en los medios de comunicación el día 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La experiencia de anteriores ediciones del taller hace albergar a los organizadores del taller esperanzas de unos magníficos resultados, no sólo en cantidad, sino en la calidad de los artículos presentados. Así, todos los años resulta «verdaderamente difícil» poder elegir unos pocos artículos, ya que contamos con magníficos trabajos que prueban la sensibilidad de los jóvenes sobre este asunto, según asegura Ana de Lucas Maderuelo, coordinadora

de esta actividad en Cruz Roja Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda