Continuando con la presencia en estas páginas de aquellos periódicos que a otros lectores segovianos ofrecieron la información, el conocimiento más amplio de la ciudad y, también, el de la expresión de ideas e ideales —‘cada quien es cada cual y sube las escaleras como quiere’— (1), hoy plasmamos el devenir de un semanario: Heraldo Segoviano.
Fue director/fundador: Carlos Martín Crespo. Santa Mª de la Real de Nieva 1882- Segovia 1965. A lo largo de ese periplo de vida fue obrero tipógrafo; impresor y periodista; empresario, director (2), también, del periódico de UGT ‘Obrero Segoviano’,1909, desaparecido ese mismo año, miembro fundador del referido sindicato…
Fue regente de la imprenta de El Adelantado. Fundó y dirigió, en 1919, la que llevaba su nombre; adquirió en 1922, la del Diario de Avisos. Fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital en la dictadura de Primo de Rivera…
En 1910, integrada por alumnos del Hospicio (3), fundó la banda de música ‘La Popular’, con la que recorrió la provincia y traspasó sus límites.
Junto con el poeta Luis Martín García Marcos, compuso la música del himno a Segovia,—‘Voces de gesta…’—, estrenado en la Plaza Mayor de la ciudad en 1928, con la presencia de cientos de segovianos.
Martín Crespo, escribió ‘Crónicas del Segovia Viejo’, editado en la Imprenta Comercial en 1952, con prólogo de Mariano Quintanilla. En él se recogen ‘estampas’ de la ciudad. Libro muy interesante. Carlos fue a lo largo de toda su vida un luchador. El libro ha sido reeditado (4).
En semanario tuvo dos épocas. Primera: 1/8/1926- 17/8/1930. Segunda: 6/1 1935-19/7/1936.En esta última salió con diferente cabecera.
Aparece en su primer número con un subtítulo en primera: ‘semanario independiente’. De su editorial del regreso entresacamos:…’Dentro del ideal que encarna Heraldo Segoviano, de defensa del régimen republicano… combatiremos por igual los sectarismos e intransigencias de la derecha y de la izquierda’.
En el número doce de su publicación en editorial que firma su director, escribe: ‘Las tendencias políticas, en lo que tienen de partidistas, no nos interesan’.
El cierre, explicó Crespo, se debió ‘a la implantación de la censura en la prensa’. Cabe señalar que a lo largo de su publicación apareció un rótulo con el texto: ‘este número ha sido visado por la censura’.
Revolución contra los imbéciles
En sus páginas pusieron su firma personajes como Alfredo Marquerie, Blas Zambrano, Mariano Grau, Álvarez Cerón, Mariano Quintanilla…
Por la similitud con lo que ocurre ahora en la política española, recogemos lo escrito por Quintanilla, publicado el 6 de enero de 1935, bajo el titular: ‘Patria y Partidos’: ‘Ningún sistema político,— democracia, dictadura, socialismo o fascismo—, triunfará con hombres ineptos… La máxima dificultad es la selección de los mejores, no porque sea imposible, si no porque no se tiene voluntad de realizarla; porque no se quiere sinceramente, por causa del resentimiento de los mediocres que no soportan la ajena superioridad. Y los fracasos de su incapacidad, los sufre la patria. He aquí, pues, unos antipatriotas. Con razón ha dicho Bernard Shaw que la mas necesaria de todas ‘es una revolución contra los imbéciles’.
Uno de los mejores trabajos del semanario quedó reflejado en las páginas que dedicó, 24-1-1927, a la muerte de José Rodao. Entre todo, mucho y bueno, de lo que se escribió sobre la vida y obra del escritor nacido en Cantalejo, recogimos una curiosa y desconocida historia contada por su amigo y periodista Vicente Fernández Berzal (5):
‘Pepe Rodao, en sus años mozos, fue un furibundo republicano, y a tales extremos llegó su exaltación política, que figuraba como afiliado al grupo revolucionario.
Paseando una tarde, por la Plaza del Alcázar, me sorprendió con esta grave confesión:
—Te voy a revelar, en secreto, una noticia sensacional.
—¿De qué se trata?
—Va a estallar un serio movimiento revolucionario que secundaremos los republicanos de Segovia.
—¿También tu andas en esa aventura?
—También yo.
—No puedo creerte; ni tú ni yo somos capaces, de matar una pulga, si nos molesta…”
Rodao sonrió humorísticamente, poniendo término al diálogo. Afortunadamente, fracasó la intentona revolucionaria y Rodao tuvo ocasión de poner a prueba su temperamento inquieto y batallador’.
=========
(1) Juan Manuel Serrat, 1995.
(2) Oficialmente figuraba como director Regino Arribas.
(3) Pudo ser con el grupo, ‘Música de Parra’ formado en 1893.
(4) Ediciones Derviche, Segovia 2020.
(5) Redactor jefe de El Adelantado de Segovia en su primera época.
