La actriz Ana Belén mostró ayer ante las elecciones del 20-D su deseo de que tras los comicios “haya un poquito de preocupación y que se piense que la cultura es algo muy necesario”. “Hemos vivido unos tiempos en los que la cultura se ha desdeñado y maltratado”, declaró. La actriz realizó estas afirmaciones durante la presentación de ‘Medea’, una adaptación de la tragedia, protagonizada por Ana Belén y que se representará del 18 de diciembre al 10 de enero en el Teatro Español, bajo la dirección de José Carlos Plaza, tras su estreno el pasado verano en la 61ª edición del Festival de Mérida.
El texto, realizado por Vicente Molina Foix, se mueve en dos frentes, de un lado el sueño heroico y de otro la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. El reparto se completa con los actores Adolfo Fernández en el papel de Jasón; Consuelo Trujillo en el de la nodriza; Luis Rallo como preceptor y ayo; Poika Matute como Creonte; Alberto Berzal y Olga Rodríguez como corifeos; Leticia Etala como Creusa y Horacio Colomé como Jasón joven. A ellos se suman doce figurantes, entre ellos dos niños que interpretan a los hijos de Medea, que resultan ser las víctimas inocentes de su venganza.
Ana Belén afirmó sentirse “emocionada” de volver a un escenario en el que, con 15 años, tuvo “la suerte” de reconocerse en un escenario y darse cuenta “de qué era lo que quería hacer” y también, donde sus padres dijeron “esto es verdad, esto va en serio”. Asimismo, señaló estar “un poquito acojonada, pero contenta” de representar a un personaje que le ha creado “momentos de angustia” al interpretar a “una mujer que vive en el desequilibrio y que ha sido atravesada por la traición”.
El director de la obra, José Carlos Plaza, destacó el “contemporáneo y modernísimo lenguaje” del texto de Molina Voix. Además, explicó que “Medea representa el hecho de que todo es posible en el ser humano”, así como le encuentro entre dos mundos, el primario y el sofisticado”. Igualmente, subrayó que “trabajar con Ana Belén es trabajar con la esencia del actor” ya que representa “la perfección técnica y la capacidad de entregar lo mejor”.
