Siguiendo los consejos de Paqui, una lectora habitual, recalcitrante, de mis colaboraciones en El Adelantado pretendo comentar, de vez en cuando, los libros que voy leyendo, más actuales, sin dejar de seguir hablando de los buenos libros leídos hace más tiempo como he hecho hasta ahora. Y como es la primera vez, quiero explicar el título que pretendo dar a estos escritos. Está copiado de un poema de la escritora segoviana Elvira Sastre. Ella dice en su poema que la vida es “un camino de huida y vuelta”. Me ha parecido apropiado porque creo que la lectura, los libros, también son en cierta medida, caminos de huida y vuelta. Gracias.
En las últimas semanas he leído un par de novelas premiadas: “Terra alta” de Javier Cercas, último premio Nadal, de la que les hablaré próximamente y “Lectura fácil” de Cristina Morales, premio nacional de narrativa 2019, que ya comenté hace unos días, hoy del resto.
“La peor parte” de Fernando Savater. En este libro, Savater cuanta la muerte de su mujer Sara, pero no es un libro de dolor y de duelo excesivos. Narra fundamentalmente la vida en común durante los 35 años que compartieron. Es el relato de una vida juntos, de un amor en libertad y con profundo respeto. Sus vidas van transcurriendo, la de él más conocida y muy sorprendente la de Sara con su pasado etarra incluido. Después de haber leído varios libros a lo largo de mi vida sobre este tema (que ya les conté en una publicación titulada “Dolor y duelo”), este libro me parece menos profundo, transmite menos dolor, menos sensaciones. De todas formas, Fernando Savater siempre es garantía de buena escritura y es un libro recomendable. Una bonita historia de una vida y de un dolor.
“Juventud de cristal” de Luís Mateo Diez. Su nueva novela. Es un escritor fantástico del que siempre leo todo lo que va publicando. Me parece uno de los mejores de los últimos años, con un lenguaje exacto, delicado, poético. Esa novela como otras suyas se desarrolla en el mítico “Celama” y son recuerdos de juventud, un grupo de chicos y chicas que nos muestran una adolescencia inconsistente y vulnerable. Toda la novela está plagada de ironías y algo de humor, pero en mi opinión se nota en toda la novela un pesimismo importante. Con todo, no me ha parecido a la altura de otras suyas, me ha defraudado un poco porque siempre espero más de él. Pero sigue conservando una gran capacidad para inventar personajes e historias, siempre bien narradas, por lo que les recomiendo su lectura.

“GB84” de David Peace. Es una novela basada en hechos reales, en la huelga de mineros ingleses que se desarrolló entre marzo de 1984 y marzo de 1985. Novela angustiosa, narra aquellos meses desde los dos lados, los líderes sindicales y sus luchas internas por mantener la huelga y su petición de ayudas a la propia Unión Soviética o a la Libia de Gadafi incluso. Y desde el lado de Margaret Thatcher, su resistencia, recurriendo a las cloacas del estado. En la novela hay lucha, violencia, palizas y mucha angustia. Pero, en mi opinión, es algo sin rematar, no me ha convencido el estilo, las formas, la estructura… me ha aburrido un poco. Pero la recomiendo, porque narra unos hechos muy importantes en aquel momento y con repercusión incluso ahora mismo en nuestra sociedad.
“Los ojos del hermano eterno” de Stefan Zweig. A estas alturas, los que me conocen, ya saben de mi auténtica adicción a las obras de Zweig. Este es un librito de algo más de 60 páginas que nos cuenta la vida de Virata, un hombre bueno, que vivió en el oriente hace muchos años. Es una deliciosa leyenda de la vida de un hombre que siempre quiso el bien para los demás y que no siempre fue reconocido. Sus aventuras, sus sufrimientos, siempre por sus compatriotas. Muy querido por los suyos, es reconocido como el hombre más justo de la tierra y sin embargo termina sus días totalmente olvidado. Delicioso librito, magnífico como siempre Zweig, incluso cuando escribe cosas curiosas como esta pequeña leyenda oriental. Quiero recomendársela, porque me parece algo inolvidable.
“Retaguardia roja” de Fernando del Rey. Hablamos de nuestra “guerra de los mil días” y de las acciones protagonizadas por las milicias rojas. Estoy de acuerdo con el principio del libro que dice que aún hoy la historia es abrumadora en contarnos la represión de la dictadura franquista después de terminada la guerra y de la violencia provocada por los sublevados durante la misma. Un millón de ensayos, historias, novelas, películas. Pero se olvida, a menudo, la violencia que protagonizaron las milicias rojas, armadas por el gobierno de la república, en aquellos lugares donde pudieron, donde la sublevación fracasó al principio. En muchos lugares se produjeron asesinatos, fusilamientos, venganzas, revanchas contra civiles y religiosos. Con odio, con una violencia primitiva. En un número muy elevado, aunque evidentemente, inferior al de los perpetrados por las tropas sublevadas y sus seguidores, sobre todo terminada la guerra, con todo el poder. Libro importante. Para no olvidar, para que la Historia, con mayúsculas, cuente todo, de las dos partes. Libro implacable, demoledor. Solo un reproche por mi parte y es que está centrado en pueblos y ciudades de La Mancha, aunque supongo que es extrapolable al resto de España. Libro imprescindible. Léanlo. Y saquen sus propias conclusiones.
Sigo leyendo. Ya les comentaré. Lean los libros que les he dicho u otros, pero lean libros de verdad, no digitales. El placer es inmenso. La vida es un camino de huida y vuelta y los libros también. Al menos a mí me lo parece.
