La adaptación del edificio de IE Universidad ¿Es ya totalmente real en este momento? ¿Cuáles son las necesidades en materia de infraestructuras?
Actualmente el campus está casi plenamente adaptado a falta de algunos leves retoques, pero el aulario, laboratorios y cafetería está ya plenamente renovado, queda por ver algunas facilities y ver las posibilidades de ampliación, pero el edificio está ya plenamente renovado.
En cuanto a las infraestructuras, tenemos capacidad para albergar 2.000 alumnos y 300 profesores, pero no tanto a nivel de residencias. Tenemos solo una residencia en propiedad con más de 60 plazas, pero las residencias no son nuestro negocio. Nosotros nos dedicamos a la docencia y tenemos que dar alojamiento a nuestros alumnos, pero no queremos invertir en residencias porque no es nuestro negocio, y preferimos que sea la ciudad la que proporcione los medios para que nuestros alumnos se puedan alojar bien.
Ustedes han apoyado iniciativas como la candidatura Segovia 2016, o el CAT, pero ¿cuál es la relación entre la Universidad y Segovia?
Nosotros estamos colaborando con estudiantes y profesores en la realización de actividades que permitan arropar la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural europea de una manera eficaz, y estamos intensificando las relaciones con instituciones que representan a la sociedad civil segoviana, como la FES o la Cámara de Comercio, con quienes hemos firmado convenios y a quienes consideramos socios naturales. Estos convenios marco se dotarán de contenido con labores de formación, asesoramiento y emprendimiento, que son las que están en nuestro ADN.
¿Tienen ustedes calculado el impacto económico que supone IE Universidad en la economía segoviana?
El anterior rector Santiago Iñiguez comentó ampliamente las estimaciones económicas, y suscribo sus palabras. En los próximos diez años, el impacto puede estimarse en 200 millones de euros, contando las inversiones realizadas en los últimos cinco años y las previstas para el próximo quinquenio. En este plazo de tiempo para poner de largo nuestro proyecto no se si seremos capaces de recuperarlo, pero es la cifra que está en nuestro horizonte.
¿Qué le recomendaría a un joven emprendedor que quiera estudiar una carrera universitaria?
Lo primero, pasión y un cierto realismo, porque actualmente las condiciones no son buenas para impulsar un negocio, pero no es menos cierto que a río revuelto, ganancia de pescadores.Aquellos emprendedores que tengan ideas originales y sean capaces de empujarlas con tesón y realismo pueden encontrar caldo de cultivo para poner en marcha sus negocios. Hay una gran expectación por generar empresas porque el empleo pasa por crear empresas, y Segovia reune muchos requisitos para que ello surja, con iniciativas como el VICAM, o su proximidad a Madrid o Valladolid.
¿Cómo se integran las redes sociales y la comunicación online en la universidad?
Para nosotros es la forma natural de comunicarnos con nuestro potencial mercado y con nuestros alumnos. Desde el punto de vista del marketing, nuestra difusión es internacional, casi todo el presupuesto en acciones comerciales están vinculadas a Internet y las redes sociales. Además, dentro de nuestras acciones de fidelización desde que el alumno solicita la admisión hasta que se matricula está incluirse en los foros de opinión, de manera que el alumno se sienta arropado durante ese proceso de toma de decisión. Somos conscientes de que el universitario maneja de forma dual una realidad virtual y otra geográfica, y si no queremos caer en esa esquizofrenia, tenemos que coordinar ambas realidades de forma armónica, y por ello las utilizamos plenamente.