“España no puede salir de la crisis por sí misma. Lo lograríamos si Europa creciese al tres o el cuatro por ciento, si India y China volviesen a crecer por encima del diez por ciento; pero ahora parece que estamos todos esperando a que el mundo se ponga en marcha”. Antonio Garrigues Walker, jurista e intelectual ligado a causas humanitarias, expresaba ayer esta opinión sobre la crisis española en el aula magna de IE Universidad, en el marco de un encuentro programado por Hay Festival que dejó interesantes reflexiones sobre la globalización mundial y sus efectos en distintas regiones del planeta.
Junto al experto indio en relaciones internacionales Raja Mohan, en un coloquio titulado ‘Voces libres’ y conducido por el director de El País, Javier Moreno, Garrigues Walker puso sobre la mesa los graves problemas que atenazan a la vieja Europa, un continente “que atraviesa una decadencia muy fuerte, con un envejecimiento acelerado”. “Estamos en una época fascinante intelectualmente, pero muy complicada desde el punto de vista económico y social”, subrayó.
Por su parte el profesor Raja Mohan defendió la tesis de que Asia “no podrá volver a progresar si no va de la mano de Europa y Estados Unidos; hemos sido demasiado optimistas, pensando que los problemas en otras zonas del mundo no nos iban a afectar, pero ahora nos estamos dando cuenta de que si estas zonas del mundo se enfrían, en la India y China, estornudamos”. En este sentido, aseguró que el “reto político hoy en día es cómo la globalización puede ser una salida para todos, porque todos vamos en el mismo barco y hay que encontrar la manera de que siga navegando”.
Durante el encuentro, seguido por un elevado número de espectadores, se abordaron otros temas, desde la falta de liderazgo en el mundo actual a los problemas que provoca el islamismo radical o el auge de los nacionalismos tanto en Europa como en Asia.
Como ya se ha hecho habitual en los últimos años, la colaboración entre Hay Festival Segovia y Renfe se traduce, entre otros aspectos, en la llegada a Segovia de un tren ave especial, que ayer trasladó desde Madrid hasta la ciudad del Acueducto a los participantes en el encuentro ‘Voces libres’, así como a personalidades del mundo de la cultura, la política y la vida social.
A su llegada a la estación Segovia-Guiomar, el grupo fue recibido en el mismo andén por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, antes de desplazarse al campus de Santa Cruz la Real. Tras el mismo, y después de asistir también en La Alhóndiga a la exposición dedicada al cineasta indio Satyajit Ray, el tren del Hay regresó a Madrid a primeras horas de la noche.
