Da igual que el tren no llegase a la estación Segovia-Guiomar cuando la organización había dicho, o que el primer evento comenzara casi quince minutos tarde; incluso se perdonó ese tufillo a purines que de vez en cuando alcanzaba a las intelectuales narices que no quisieron perderse el comienzo de Hay Festival Segovia, novena edición. Todas las incomodidades quedaron en anécdota y el éxito acompañó “al acontecimiento cultural mas importante de la ciudad”, en palabras del presidente del IE, Santiago Íñiguez. Y todo por el olfato de los programadores, al reunir a un reducido pero selecto grupo de periodistas europeos en torno a un asunto, la Gran Guerra, que provoca pasiones incluso en un estado como España que permaneció neutral.
Al ‘todo Segovia’ se unió en IE Universidad un nutrido grupo de personajes cosmopolitas —se pudieron escuchar varios idiomas— llegados de Madrid, primero en tren y luego en los autobuses de Urbanos de Segovia; es de suponer que los nuevos. Allí hubo agradecimientos para la alcaldesa, Clara Luquero, para el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y hasta para el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que no estaba pero sí fue mencionado en la intervención del embajador británico, Simon Manley, bien aleccionado por la directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, quien también recibió aplausos.
En el claustro del viejo convento de Santa Cruz, hoy sede de IE Universidad, los invitados lucían en la solapa una amapola de tela en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial, mientras departían en un animado cóctel, antes del evento estrella que abrió el festival este año, la conversación ‘Voces libres: Europa 1914-2014’. Lo presentaron Íñiguez y el embajador. El primero introdujo a los ponentes y Manley dio un breve repaso a la historia del Siglo XX y habló de los retos para evitar un nuevo conflicto mundial, entre ellos “una prensa libre y floreciente”. Al finalizar el debate, que versó sobre las lecciones de la guerra, se inauguraron dos muestras en el Palacio de Quintanar, dentro del programa de artes visuales del festival. A las 20,45 las campanas de quince iglesias anunciaron que la novena edición es una realidad.
Será el próximo jueves, 25 de septiembre, cuando dé comienzo el grueso del programa. Desde ese día y hasta el domingo 28 se han organizado casi setenta actividades, entre conversaciones, debates, talleres, exposiciones, conciertos, cine, lecturas literarias, etc. En la web, ayer unas pocas presentaban ya el cartel de completo: el acto inaugural de la exposición ‘Esculturas en libertad’, de Galería Malborough, el jueves 25; y los eventos protagonizados por Marcus Sedgwick y Clara Sánchez el viernes 26, así como la proyección gratuita de la película francesa ‘Canciones de amor’, el mismo día.