¿Qué tienen en común la escritora Carmen Mola, el historiador Antony Beevor, la artista Kate Daudy, el Nobel de Física Konstantin Novoselov, el biólogo Josef H. Rechholf, los escritores Antonio Muñoz Molina, Mónica Rouanet y Ana Requena o los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino?… Son algunos de los invitados que participarán en el Hay Festival Segovia 2022 que después de meses de andadura por tres comunidades autónomas alcanza su climax del 16 al 18 de septiembre.
La cita cultural, condecorada con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2020, gira en torno a la tradición y la innovación. Este ya es un festival experimentado, consolidado, con público fiel pero quiere revitalizarse con savia nueva y por eso también está pensado por y para los artistas y el público joven, según ha explicado la directora de Hay Festival, María Sheila Cremaschi poco antes de comenzar la maratón de actividades de este intenso triduo cultural. Desde hoy viernes hasta la noche del domingo hay programados 55 eventos que se llevarán a cabo en escenarios emblemáticos de la ciudad Patromonio de la Humanidad, como el Azoguejo, la propia Catedral o La Alhóndiga, el Torreón de Lozoya, el Teatro Juan Bravo, o el Campus de Santa Cruz la Real de IE University. “Tratamos de que los lugares sean también maravillosos” dice Sheila Cremaschi mostrando su admiración a la riqueza patromonial y paisajística de Castilla y León y en concreto de Segovia.
Con el programa en la mano, aunque se lo sabe de memoria, Sheila Cremaschi reconoce que “va a ser muy difícil” para el público segoviano decidirse estos días porque hay franjas horarias con cuatro eventos a la vez, pero ella aporta sus propias recomendaciones atendiendo a diversas preferencias.
Los amantes del arte no pueden perderse a Miquel Barceló, ni a Ai Weiwei, ambos intervienen el sábado 17 en IE university en sesiones distintas, y por supuesto tienen que visitar las exposiciones abiertas en el Torreón de Lozoya, La Alhóndiga y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
El artista y activista chino Ai Weiwei, protagonizará una charla con la directora de política del diario The Economist y presentadora de la BBC, Anne McElvoy. Miquel Barceló, conversará con el poeta y comisario Enrique Juncosa.
También visitarán Segovia algunos de los arquitectos clave del momento, como Sou Fujimoto (Hokkaido, Japón, 1971), precursor de la arquitectura experimental y fluida que redefine lo que se entiende por hogar; o Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, 1958), uno de los arquitectos españoles más aclamados internacionalmente, cuyo último proyecto, el Museo Munch de Oslo, ha cosechado el aplauso unánime de especialistas y ciudadanos y se ha convertido en uno de los iconos de Noruega. “Es un genio”, dice la directora de Hay, que rápidamente cambia de tercio. Asegura que a quien le guste descubrir nuevas tecnologías y hacia dónde va el mundo no se puede perder la cita del domingo con Nerea Luis Mingueza, doctora en ciencias de la computación y divulgadora en temas de inteligencia artificial, la artista electrónica Mónica Rikic y el periodista y escritor, adjunto a la dirección de La Vanguardia, Miquel Molina, que hablarán de artistas y robot.
El prisma se abre para quienes cuidan, disfrutan y aprenden de la naturaleza. “tienen que encontrarse el viernes con Joaquín Araujo”, comenta Cremaschi citando a naturalista, autor, guionista y director de series, destacado entre muchos por haber sido el primer español premiado con el Global 500 de la ONU. “Y hago una llamada especial, no pueden perderse a Clemens Schlettwein y Gemma Knowles que tienen una clínica muy especial para perros”, dice dirigiéndose a los defensores del bienestar animal.
Lorenzo de’ Medici es el nombre de referencia que propone la directora del festival para quienes estén intersados en el mecenazgo y las fundaciones. El descendiente directo de una de las ramas de la histórica familia de mecenas, moderará el encuentro entre Antonio Filipe Pimentel, director del Museo Calouste Gulbenkian y Antonio Monteiro, embajador y presidente de la Fundación Banco Millenium.
Siguiendo la tradición del festival “están todos los debates con literatos, filósofos y grandes pensadores del momento”, indica Cremaschi señalando, como ejemplo a Antonio Muñoz Molina o Konstantin Novoselov.
El científico Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física 2010), la artista Kate Daudy y el presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, hablarán sobre el hecho de que “Todo está conectado” (la conexión de todo y todos: arte, ciencia, cooperación, ayuda humanitaria…). El Nobel británico-ruso, aclamado por su descubrimiento del grafeno, también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de la IE University, en torno al rol del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista. Bajo estas premisas se producirá el diálogo entre el escritor Antonio Muñoz Molina y el historiador británico Antony Beevor, que abordarán uno de los temas candentes del momento: Rusia.
Los tres escritores que se fusionan bajo el pseudónimo de Carmen Mola —Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero— explicarán el trabajo que se esconde tras una obra escrita a tres manos y que ganó el último Premio Planeta. La escritora Carmen Mola, alter ego de tres prestigiosos novelistas españoles se encontrará hoy con el público en el Teatro Juan Bravo donde mañana se reunirán los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino para hablar del poder de la palabra.
La periodista Nativel Preciado y el periodista y poeta Antonio Lucas, conversarán sobre si la literatura puede contrarrestar las consecuencias de las noticias falsas.
El ejecutivo Pablo Isla –considerado mejor CEO del mundo en su etapa de Inditex–, hablará de cultura y talento con el cineasta Rodrigo Cortés.
Sheila Cremaschi insiste en que esta edición tiene como ejes la tradición y la innovación y los puntos de conexión entre ambas. “Y el ejemplo perfecto es la performance que se va a haber con las 268 ovejas castellanas el viernes junto al Acueducto a las 12.00”. Además, la directora del festival insiste en que el programa dedica eventos a las nuevas tecnologías porque “queremos incorporar a los jóvenes a la cultura, bueno más que incorporar interesar, y tenemos que acercarnos a su lenguaje”. De ahí la sesión ya citada ‘De artistas y robots’ o la conversación de Espido Freire y Alberto Rey sobre la de la hipercomunicación.
Hay Festival despliega todo su abanico de propuesta con la filosofía de ofrecer una oportunidad a personas de muy distintos preferencias y perfiles para que puedan conversar, escuchar, contemplar, reflexionar, aprender y disfrutar con el arte y la ciencia.
Un safari por la distopía virtual de Liam Young
Un “safari” por los mundos especulativos de un futuro distópico diseñado por el arquitecto y cineasta australiano Liam Young inauguraba este jueves la XVII edición del Hay Festival Segovia.
El artista protagonizaba una “charla performativa” en la que mostraba imágenes de lo que él llama “la ciudad planeta”, vídeos que exploran el potencial productivo que tendría la densidad extrema de una sola ciudad que ocupase una mínima parte de superficie de la Tierra y albergase a toda población mundial. “El impacto de la industrialización, la producción en masa y la llegada inminente de la biotecnología, la realidad aumentada y otras tecnologías nos dan infinitas posibilidades, pero también infinitas preocupaciones”, ha señalado el creador, al que la BBC describió como “el hombre que diseña nuestros futuros”.
Young participó en una conversación con la investigadora en inteligencia artificial Piera Riccio, en la que exploicó que su motivación para convertirse en “constructor de mundos” del futuro nació al observar que la sociedad actual no está siendo capaz de adaptarse culturalmente a tiempo a las novedades tecnológicas que surgen.
Antes de este evento inaugural, ha tenido lugar en el campus de la IE University la presentación oficial del festival, en la que han participado diversos representantes de las entidades colaboradoras del festival. El Ayuntamiento de Segovia, la IE University, la Junta de Castilla y León, la Diputación, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Telefónica, Acción Cultural Española, la Cámara de Comercio de Segovia, el Gremio de Editores de España y el Ministerio de Cultura han estado presentes en la inauguración.
