El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

¿HAY FESTIVAL?

por Javier Gila
22 de junio de 2024
en Tribuna
JAVIER GILA WEB

JAVIER GILA WEB

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Hace casi 20 años que apareció por aquí una argentina inteligente y simpática, enérgica y briosa, con una melena roja-roja tan llamativa como inusual en estas tierras. Estaba de paso en España, pasando una temporada en Madrid, entre proyecto y proyecto, acompañando a su marido. Inesperadamente, los organizadores del famoso Hay Festival de Gales (llamado así por haberse fundado y celebrarse en Hay-on-Wye, menudo nombre) le encargaron la búsqueda de una ciudad monumental, pero amable, con unas administraciones y una población activas y acogedoras, para celebrar una versión española de dicho festival. Nuestra ciudad competía con otras de mayor envergadura, y seguro que más conocidas en Gales y en el resto del Reino Unido.

Algo vio en Segovia la ahora tan conocida pelirroja que no tenían las demás capitales preseleccionadas por las altas esferas, y le llevó gran esfuerzo y trabajo convencer a los galeses de que nuestra ciudad era, efectivamente, el enclave ideal. Lo consiguió. Y, ya con sede decidida, fue nombrada directora de la versión española del Festival. Estoy hablando de Sheila Cremasci.
Así, con ayuda de su imaginación, conocimiento y experiencia en gestión cultural, en septiembre de 2006, organizó y dirigió por primera vez el Hay Festival de Segovia, que muchos recibimos como un auténtico acontecimiento, lleno de eventos, conversaciones, exposiciones, recitales, que giraban todos en torno a la literatura, el arte, la ciencia, el pensamiento… parecía increíble tener al alcance de la mano tanta cultura en su máxima expresión, agrupada en 3 o 4 días de acontecimientos protagonizados por personas de gran talento, conversando sobre sus obras o poniendo en común sus reflexiones sobre la vida, el mundo, el pasado y el futuro. La mayor frustración, ya desde el principio, era que, habiendo tantos eventos, y tan atractivos, era evidente la imposibilidad de asistir a todos.

Desde entonces han pasado ya 19 años de éxito. Un éxito ratificado por las cifras: en cada año, hemos podido disfrutar de una media de 167 participantes, procedentes de una media de 21 países. Entre 3 y 5 exposiciones de artes visuales, una media de 8 lecturas y recitales y 4 conciertos, numerosos talleres variados, visitas guiadas, entre 1 y 4 eventos de participación popular, entre 85 y 111 patrocinadores privados, una media de 697 apariciones en artículos de prensa y entre 20 y 30 apariciones en programas de televisión y radio. Son unas cifras que impresionan y más por haberse generado en esta pequeña ciudad de provincias, como impresiona también cruzarte por la calle, o tomando cañas en una terraza, con españoles tan talentosos como Juan José Millas, Maria Dueñas, Joaquín Sabina, Javier Marías, Eduardo Arroyo, Agustin Ibarrola, Miguel Ríos, Mario Vargas Llosa, Ángeles Caso, Fernando Sabater, Alberto Corazón, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Fernando Caruncho, Rosa Montero, Julia Navarro… entre muchísimos otros; o personajes extranjeros, que probablemente era la primera vez que oían hablar de Segovia, como Wang Shu, Jorge de Habsburgo, Michael P. Steinberg, Chris Patten, Carlota Casiraghi, Jeanette Winterson, Ben Okri, Leila Slimani, Marc Quinn, Ai Weiwei, Bob Geldof (escondiéndose detrás de unas matas para descansar de las fotos y los autógrafos), Sou Fujimoto, Konstantin Novoselov, Piedad Bonett, Anthony Beevor, George Simenon, Liam Young, Nick Clegg, que sí conocía Segovia, y su mujer (una mujer excepcional, castellana de Olmedo, Miriam González, que también conocía Segovia;) o Kim “007” Sherwood, que yo recuerde, y muchos más; en fin, escritores, filósofos, políticos, cantantes, científicos, actores, poetas, …, algunos de ellos premios Nobel, Cervantes, Princesa de Asturias… todo un lujo para nosotros, los segovianos.

Inauguracion del Hay la pasada edicion MAF

Con entradas de 2 a 3 veces más baratas que las del cine, el teatro o cualquier concierto, se trata de un festival con eventos dirigidos a todo tipo de público curioso. Lo avalan las 20.000 entradas vendidas anualmente, por las que, definitivamente, el Festival se ha convertido en un importante impulso económico para la ciudad, del que se benefician sobremanera los comercios, los hoteles, bares y restaurantes y la ciudad entera. Desde que el Festival usa las redes sociales, amén de los medios de comunicación tradicionales, hay años que ha alcanzado una audiencia global de más de 300 millones de personas, poniendo a Segovia en el mapa entre los miles de seguidores extranjeros. ¿Qué más se puede pedir…? Pues, por ejemplo, más apoyo desde todas las instancias, con más financiación e incluso más facilidades, si cabe, por parte de todas las administraciones. Porque sin Segovia, no luna, pero sin Hay Festival, no Segovia.

Por poner un pequeño “pero”, tengo que decir que lo único complicado del Festival es su nombre: HAY FESTIVAL. Aquí lo llamamos de todas las maneras posibles: jhai, hai, jai, ai, jhei, hei, ei, jeh, heh Féstival, pero ya, después de casi 20 años, todos sabemos a qué se están refiriendo cuando malpronuncian el vocablo impronunciable. En cualquier caso, ¿Hay Festival? Sí lo hay, claro que lo hay, y comienza el próximo día 4 de julio con la inauguración de una de las exposiciones de este año, La Colmena Desplazada, una obra de Clara Carvajal, en el Museo Esteban Vicente, aunque el torbellino de conversaciones y demás eventos tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre. Esta primera exposición es la contribución de la asociación AIDA al festival, organizada con el propósito de llamar la atención del público sobre las migraciones masivas de países en vías de desarrollo a Europa, comparadas con otros peculiares tipos de desplazamientos, y reflexionar sobre si el arte es o no es un adecuado instrumento de concienciación, y si sirve o no para llamar a la acción en la construcción de un mundo mejor. Somos una ONG de cooperación al desarrollo, pero una de nuestras fuentes de financiación de proyectos sociales y humanitarios es la red de librerías solidarias Aida Books&More que, a día de hoy, cuenta con 16 tiendas físicas y una online, ubicadas en 12 ciudades de España. En 2023 se vendieron 350.000 libros donados entre todas ellas, a precios muy económicos, promocionando así la lectura y aunándola con la cooperación al desarrollo, financiando con ello proyectos para mejorar la situación de las poblaciones más necesitadas de los países en los que trabajamos y, en innumerables casos, salvar vidas.

Están todos invitados a visitarla y a reflexionar con nosotros.
____
(*)Presidente de la asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo (ONG AIDA)

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda