El Adelantado de Segovia
miércoles, 10 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Hay cosas que no se entienden…

por Pablo Martín Cantalejo
13 de abril de 2021
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La baliza V-16 de la DGT

Segovia y el agua

San Juan de la Cruz, cuatro siglos después

Efectivamente, en esta ciudad hay cosas que no se acaban de entender, aunque, a Dios gracias, hay otras que sí se comprenden porque ayudan, y mucho, a mantener en nosotros la ilusión, la esperanza y la confianza en que han de venir días mejores…aunque no sepamos con certeza cuándo, si bien podría ‘aparecer una luz’ si se confirmaran las últimas declaraciones del Sr. Presidente del Gobierno asegurando que para el próximo agosto estaremos vacunados (suponemos que con las dos dosis, claro) 33 millones de habitantes de este tan sufrido –y a la vez tan querido por muchos- país nuestro; es decir, el 70% de la población.

Perdón, porque me he desviado de la intención inicial. Decía que hay cosas que no se entienden en esta ciudad, a la vista de la reciente iniciativa, puesta en marcha en la Estación de Autobuses, de cobrar por la utilización de los aseos públicos…públicos, sí, pero mediante el depósito de 50 céntimos de euro (para los mayores, 83 pesetas). Es curioso que ante la escasa importancia que dan los munícipes a este tipo de instalaciones (por las que vengo abogando con frecuencia, porque de cara al turista especialmente tenemos déficit), ahora vengan imponiendo un pago en la Estación de Autobuses.

Bien claro se ve el aviso a la entrada: “¡Atención!. Baño de pago. Coste: 50 Céntimos. No da cambio. Admite» (y se reproducen monedas de 10, 20 y 50 céntimos). Y para mejor orientación se reproducen también monedas de 5, 2 y 1 céntimo con el aviso: “No admite estas monedas”.

Ahí queda la cuestión, no muy fácil de entender, claro está. Pero es la realidad. Y es que en Segovia ‘hay cosas que no se entienden‘. Lo cierto es que se me puede responder que ADIF ha adjudicado la gestión de los aseos en estaciones de Alta Velocidad como Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y Alicante Terminal a la empresa One Hundred Restrooms. (La tarifa es 1 euro, pero da derecho también a espacios con relax, para tomarse la tensión, o para darse una ducha. Además, con la posibilidad de obtener descuentos en determinados comercios de las estaciones). Así es que, siguiendo este ejemplo, aquí también se debería ofertar algo por el estilo… Esperemos.

Extendiendo un poco más el área de acción, tenemos que suponer que la Consejería de Sanidad cuenta con unos asesores muy bien preparados y que estudian a fondo el problema sanitario del momento. Porque es curioso que ‘los palos’ se sigan dando muy especialmente a determinados gremios y determinas industrias, cuando se permite la apertura y uso de otros muchos establecimientos sobre los que puede existir también dudas de si son aptos para el permiso o habría que clausurar algunos de ellos. Hoy, a pesar de la persistencia del mal, hay empresas que vienen haciendo equilibrios y aún a costa de no ganar lo suficiente para mantenerse, tienen en activo sus centros, por ejemplo, bares, cines, teatros, salas de conciertos, exposiciones, etc., a pesar de contar con reducciones muy importantes frente a su capacidad real. En determinados casos, para ayudar a estas iniciativas ¿no podría ayudar una ventilación continua e incluso una desinfección total diaria?

Otros organismos culturales se esfuerzan por mantenerse vivos y hacer partícipes a los demás de actividades que, aún sin poder realizarse con presencia física, tratan de mantener su línea de actuación. El último ejemplo le tenemos en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que no quiere perder su línea cultural y recurre a los modernos sistemas de información para poder ‘celebrar’ un nuevo Curso de Historia de Segovia, que hace el número XLII, esta vez sobre el oportuno tema de ‘Segovia y la revolución de las comunidades, 500 años después’. Desde el pasado día 9 y hasta el 4 de Junio, las ocho conferencias podrán seguirse a través de la página web de la institución (realacademiadesanquyirce.es/curasodehistoria2021 y en Facebook (facebook.com/AcademiaSanQuirce).

Junto a la Real Academia, también otros organismos similares se esfuerzan en no perder contacto con sus seguidores, y aunque sea mucho más molesto poder hacer estos seguimientos a través de la Informática, lo cierto es que no deja de ser una buena solución para no ‘perder el hilo’ y la continuidad.

No ocurre lo mismo con el SACYL, que sigue con prevenciones “para evitar la acumulación de personas en las salas de espera”, y aplaza la apertura de los centros de salud, prevista en principio para el próximo día 15, a fecha posterior sin determinar. Y los pacientes (paciente, además de posible enfermo, es el que tiene paciencia), a seguir esperando que la consulta presencial pueda ser una realidad, que es lo más reclamado en la ciudad, en los pueblos y en toda la Comunidad.

Por hoy, basta sobre cosas locales que no se entienden y otras que sí, aún a costa de esfuerzos. Quedan pendientes varios temas que nos afectan a los ciudadanos en muchos aspectos, pero, por esta vez, los dejamos pendientes y, rememorando una frase que fue célebre de los no menos célebres humoristas del surrealismo Tip y Coll: ‘La próxima semana hablaremos del Gobierno’ (municipal, se entiende, porque del ‘otro’…).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda