El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Hasta once cabos toman posesión en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

Seis de ellos son jefes de dotación y los otros cinco se dividen entre los parques de Palazuelos de Eresma y Boceguillas como jefes de turno

por EL ADELANTADO
8 de julio de 2025
en Segovia
Toma de posesión de los cabos del SPEIS en la Diputación Provincial de Segovia. / KAMARERO

Toma de posesión de los cabos del SPEIS en la Diputación Provincial de Segovia. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La reestructuración del equipo de Gobierno deja movimientos entre concejalías con la incorporación de Berta Migueláñez

La provincia se convierte en escenario de cine y lidera los rodajes en la región con 35 producciones hasta octubre

Josep Jaume salva los muebles en La Albuera

El patio de Columnas del Palacio Provincial acogió este martes el acto de toma de posesión de once cabos que se integran en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia. Un nuevo paso en la conformación del organigrama y la estructura de un servicio que “va a repercutir directamente en la vida de los vecinos del medio rural segoviano”, como destacó el presidente, Miguel Ángel de Vicente, durante su intervención en el acto y en referencia a los nuevos incorporados.

Una cita en la que estuvo acompañado por el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez; el de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral; y la diputada del SPEIS, Elisabet Lázaro; así como la secretaria general de la Corporación, Lourdes Merino, el jefe accidental del Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel Cristóbal, y el director técnico del SPEIS, Carlos Castro.

Estos cabos se van a situar inmediatamente por debajo de los dos sargentos, que tomaban posesión de sus cargos hace unas semanas y que son Alfonso Fernández, como jefe de grupo de Formación y Coordinación, y José Luis Carrera, como jefe de grupo de Prevención y Operaciones. A continuación, aparecen los seis cabos-jefe de dotación y para estos puestos tomaron posesión Ignacio Bujedo, Rafael Jiménez, David Miguel, Miguel Segundo de Cruz, Javier Luis Cimarra e Ignacio de Frutos. Los otros son cabos-jefes de turno y tomaron posesión los tres adscritos al parque de Palazuelos de Eresma (Jorge Guerra, Iván Serrano y Gonzalo Martín) y dos adscritos al parque de Boceguillas (Juan Manuel Olalla y Antonio Marcos Barroso), mientras que el tercero que estaba designado ha renunciado a tomar posesión de su plaza, al no haber formalizado su renuncia en el servicio de otra Administración.

Los cabos-jefes de dotación realizarán funciones vinculadas a la dirección de un equipo, así como de formación. También acometerán acción preventiva y coordinación operativa, aplicarán la programación plurianual y anual de actividades formativas y preventivas. Esa operativa está bajo los sargentos y el director técnico. Igualmente, realizarán la atención inicial de siniestros y emergencias con el personal a su cargo.

Por su parte, los cabos-jefes de turno van a ejercer la dirección y el control ordinario del funcionamiento del turno asignado, bajo el responsable del servicio y los jefes de parques del SPEIS. Entre otras funciones, también conducirán las unidades móviles que encomienden los superiores, así como el resto de misiones para el buen funcionamiento y la consecución de objetivos, dirigiendo y supervisando las personas a su cargo, y controlando e inspeccionando los operativos y el material.

En su intervención, De Vicente les dio la bienvenida y les insistió en que “las dos premisas básicas” que mueven la acción de la Diputación son “los ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales, y las personas que viven en los pueblos de la provincia”, por lo que instó a los cabos a sumarse a “una Administración amable, comprometida y cercana al territorio”. Características a las que se sumará el SPEIS, “como regalo de los Reyes Magos”, como reiteró en referencia a que el servicio pueda estar totalmente operativo a comienzos de 2026. Antes debe culminarse el proceso de formación de estos cabos, durante el verano, y después la de los 24 bomberos-conductores que ya han pasado los respectivos reconocimientos médicos.

Todo ello, llevó al presidente a afirmar que el SPEIS “está más cerca que lejos de hacerse realidad”, finalizando con la encomienda de que “los representantes municipales de la provincia lo vean como un recurso cercano para ellos y para sus vecinos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda