Vuelve a aparecer en los medios la intención de la Junta de Castilla y León de seguir arreglando el tramo entre Ávila y El Espinar por la AV-500/SG-500. Esta carretera atraviesa un paraje conocido como Campo Azálvaro que está incluido en la Red Natura 2000 con áreas críticas y sensibles de cigüeña negra y águila imperial, además de tener una gran variedad de fauna protegida (aumentaría número de atropellos) y un gran valor paisajístico (es la localización elegida para muchas grabaciones por su espacio abierto, despoblado y característico de la estepa castellana).
El ensanche y la mejora del firme producirá un aumento de la velocidad de los vehículos que elegirán esta opción para dirigirse a Madrid cuando ya cuentan con una carretera de peaje y la N-110 conectada con la N-VI como opción de tránsito libre.
El Colectivo Azálvaro propone ciertas opciones para controlar el aumento de velocidad pero aunque se pudiese convertir en una “carretera paisajística” como reclaman, al llegar a nuestro pueblo creamos otra travesía.
Estamos hartos de la travesía de San Rafael y ahora, aunque hubiera una opción de desvío junto al polígono (que sería imprescindible), vamos a crear otra en El Espinar que pase junto al instituto, la plaza de toros, el auditorio, el polideportivo, el parque… lugares habituales de tránsito infantil y juvenil.
No queremos travesías, queremos carreteras nacionales que sean realmente opciones adecuadas a aquellas que tienen peajes (y ya que estamos, que éstos no sean abusivos).
