La Junta de Castilla y León fomenta la innovación y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos a través de un proceso de acreditación denominado ‘CoDiCe TIC’. En los próximos días, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2022-2023. Actualmente, en la provincia de Segovia hay 74 centros acreditados, que cuentan con la certificación TIC.
La Consejería de Educación ha evaluado a los centros docentes de la Comunidad y ha certificado a 675. En la provincia de Segovia, la Consejería ha certificado este curso a 54 centros educativos. De ellos, un centro con el nivel 1-Inicial; dos han obtenido el nivel 2-Básico, 18 se encuentran en el nivel 3-Medio, 16 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 17 se sitúa en el nivel 5-Excelente.
Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 97 % de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido. Además, el 62 % de ellos están localizados en el medio rural de Castilla y León.
La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias. Los centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los centros con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
Actualmente, en la provincia de Segovia hay 74 centros acreditados, que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 23 centros; de nivel 4, 28; de nivel 3, 20; de nivel 2, 2 centros; y de nivel 1, uno. El 100 % de los centros que deberían participar en las diferentes modalidades para no perder la acreditación de anteriores convocatorias ha participado.
