sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Hasta 30 especialistas abordan la visión de los pacientes con diabetes en el Congreso de Recoletas

por EL ADELANTADO
31 de mayo de 2024
en Segovia
Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Hallgrimsson desespera al Nava

Autorizada la restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la ermita del Cristo del Mercado

Recoletas organizó este viernes en las instalaciones de Zibá, en Segovia, la quinta edición de su Congreso del Instituto Oftalmológico, en una jornada en la que se abordó la visión de los pacientes con diabetes que, en Castilla y León y según cifras de la Sociedad Española de Diabetes, son casi 252.000 personas. El encuentro reunió a un total de 30 especialistas de alto nivel científico y con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que fueron los ponentes para tratar aspectos generales de la diabetes.

Según explicó el doctor David Galarreta, director del Instituto Oftalmológico Recoletas y del Congreso, la diabetes ‘mellitus’ es una enfermedad crónica que «afecta a múltiples órganos», entre ellos los ojos. Los altos niveles de azúcar en la sangre son la causa del deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. «Aunque al principio la enfermedad es asintomática puede llevar a la ceguera irreversible», destacó el especialista quien añadió que también el glaucoma, las cataratas, el ojo seco, algunos estrabismos y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en las personas con diabetes.

Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

A lo largo del Congreso, se dieron datos y cifras concretas. De esta manera, se puso en evidencia que la retinopatía diabética es la manifestación ocular más conocida e importante, siendo la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13% de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 presentan durante los primeros cinco años de enfermedad algún grado de retinopatía ese porcentaje asciende hasta el 90% con más de 15 años de evolución. En el caso de la diabetes tipo 2, hasta un 40% presentan retinopatía con menos de cinco años desde el diagnóstico, cifra que puede al 85% con más de 15 años de evolución.

El control metabólico estricto de la enfermedad es la medida más importante para mejorar el pronóstico ocular. «Igualmente, el correcto control de la presión arterial y de la dislipemia disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2», concluyó destacando Galarreta, quien recordó que existen múltiples opciones para el tratamiento de la afectación ocular de la diabetes y la elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

La compañía ‘Así Somos’ estrena a nivel nacional ‘Entre Faros’ en el Festival ‘Paladio Arte’

No hemos cambiado tanto

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Un Otoño Enológico con brindis panorámicos, espacios llenos de historia y el mejor ambiente posible

Monarquía y democracia: 50 años

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda