Un total de 225 niños y niñas de 12 localidades de la provincia de Segovia participa durante este periodo navideño en el programa ‘Conciliamos’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La actividad, dirigida a niños entre tres y 12 años o hasta 14 en el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ofrece atención lúdica en todos los periodos de vacaciones escolares.
La edición de esta Navidad comenzó el pasado 23 de diciembre y tiene lugar los días laborables hasta el 8 de este mes. ‘Conciliamos’, según trasladó la Junta en un comunicado, fomenta que los escolares que participan puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas.
En el caso de la provincia de Segovia, participaron las localidades de Abades, en el colegio ‘Los Rosales’ con nueve participantes; Ayllón, en el colegio con cinco niños y niñas; Bernuy de Porreros, en el colegio, también con cinco usuarios; El Espinar, en el edificio multifuncional ‘El Arenal’ donde acudieron 32 escolares; Garcillán, en las escuelas, con 12 participantes; Gomezserracín, en las escuelas de Primaria con ocho niños y niñas; La Lastrilla, en el colegio ‘Los Almendros’ con 32 usuarios; Palazuelos de Eresma, en el colegio ‘La Atalaya’ con 28 participantes; San Cristóbal de Segovia, en el CEIP ‘Marqués del Arco’ en el que participaron 15 estudiantes; Sanchonuño, en la sala de usos múltiples ‘Fundación Caja Segovia’ con ocho participantes; Segovia, en el CEIP ‘Diego de Colmenares’ con 66; y Torrecaballeros, en el colegio ‘Marqués del Arco’ con la participación de cinco niños y niñas.
Durante 2023 la Junta destinó 1,8 millones de euros para financiar el coste de los monitores y los materiales. El programa se desarrolla en colaboración con las entidades locales, con las que la Gerencia de Servicios Sociales firma un convenio de colaboración, por el que la entidad local presta las instalaciones y se encarga de su mantenimiento.
Entre las mejoras introducidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los últimos años se encuentran la ampliación del recurso a todos los municipios de la Comunidad siempre que cuenten con al menos cinco menores inscritos. Además, ‘Conciliamos’ mantuvo por décimo año consecutivo sus precios, siendo gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género.
