Hasta 15 incendios se mantienen ‘activos’ en Castilla y León, entre ellos el de Navafría, de los 35 que hay en la Comunidad en estos momentos, que ya se han cobrado dos vidas en Losacio (Zamora). Es la información recoge el última parte facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio emitido en la mañana de este lunes. Además, del originado en la provincia de Segovia el viernes, que se espera que pase a estar ‘controlado‘ «a lo largo del día», según explicó el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, hay tres en Ávila, uno en Burgos, cinco en León, dos en Salamanca y tres en Zamora.
En la provincia abulense continúan activos los incendios de Navalonguilla, Cebreros y El Herradón; en Burgos, en Río Trueba (Las Machorras – Espinosa de los Monteros); en León, en Paradaseca (Villafranca del Bierzo), Fuente de Oliva (Castañeiras-Fuente de Oliva), Montes de Valdueza (Ponferrada), Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez) y Viloria (Castropodame); en Salamanca, en Ladrillar – Monsagro y Candelario; y en Zamora, en Figueruela del Abajo (Figueruela de Arriba), Roelos de Sayago y Losacio.
Desde la anterior actualización, del domingo por la noche, han pasado a estar ‘controlados’ el incendio de Valluércanes, en Burgos, y el de Finolledo (Cubillos de Sil); y ‘extinguido’ el de Pozoantiguo, en Zamora. Por otro lado, en la tarde del domingo se registraron otros dos fuegos en la provincia de Segovia, en Hontalbilla y en Honrubia de la Cuesta, ambos extiguidos.
Noche «menos tranquila» de lo prevista
Según el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, esta noche ha sido «menos tranquila» de lo que se preveía en el entorno de Navafría, por el efecto de las rachas de viento: «Esta mañana he estado allí a primera hora y he visto cómo del monte salían columnas de humo que ayer por la tarde no salían; es decir, habían estado apagadas pero el viento las ha vuelto a avivar«.
Muere un ganadero atrapado por las llamas en Losacio
En este último lugar, se ha encontrado el cuerpo sin vida de un ganadero, nacido en 1952 y natural de Escober de Tábara, que salió a pastorear como hacía habitualmente con su rebaño el domingo por la tarde, jornada en la que se declaró el incendio, y desde entonces lo buscaba un hermano suyo preocupado porque le pudiera haber pasado algo. Se trata de la segunda pérdida en Losacio, tras la muerte de un brigadista de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León.
Desalojan San Adrián de Valdueza (León)
La localidad de San Adrián de Valdueza ha sido evacuada este lunes a causa del incendio declarado este domingo en el municipio leonés de Ponferrada, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, y que se encuentra en ‘nivel 2’ de peligrosidad por el riesgo para la población y bienes. Fuentes de la Junta informan de que la decisión de evacuar la citada localidad se ha tomado por precaución y en previsión del cambio del viento en un incendio declarado a última hora de la tarde de este pasado domingo.
La UME se incorpora al incendio de Cebreros
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado esta madrugada a la extinción del incendio declarado este pasado sábado en el municipio abulense de Cebreros (3.500 habitantes), que desde el domingo, cuando se produjeron dos reproducciones, no ha ampliado su perímetro.
Este fuego mantiene el ‘nivel 2‘ de peligrosidad en una escala de 0 a 3, mientras que los que los de Navalonguilla y El Herradón de Pinares han pasado a ‘nivel 0’, ha informado a los periodistas el delegado territorial, José Francisco Hernández, quien ha anunciado que el cuarto fuego, en Gemuño, se ha dado por extinguido.
Reapertura del tráfico en la CL-505
Respecto al de El Herradón de Pinares, la mejora de la situación ha supuesto la reapertura al tráfico viario de la carretera CL-505, así como del ferroviario, ya que la proximidad de las llamas y el humo a ambas infraestructuras obligó a que se cortaran durante horas.
El fuego de Zamora corta el AVE Madrid-Galicia
El incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha obligado este lunes a Adif a cortar la línea ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas por el avance de las llamas cercano a las vías, lo que ha afectado, de momento, a cuatro trenes. Concretamente, la zona ferroviaria afectada por el incendio son los poco más de 70 kilómetros que separan a la capital zamorana con el municipio de Otero de Bodas, en un trayecto de unos 30 minutos por tren.
Según ha informado a Efe Renfe, son cuatro los trenes afectados en estos momentos por el corte de la línea: con origen Galicia, Ferrol-Madrid y Vigo-Madrid; y, con origen Madrid, Madrid-Orense y Madrid-Vigo, sin estimación aún del posible número de personas afectadas.
