Un total de 14 editoriales y cinco librerías segovianas participarán en la II Feria de Editores de Castilla y León, del 17 al 20 de julio, en la plaza Mayor de Segovia. Bajo el título ‘Editantes’ el evento, impulsado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá una programación que conjuga exposición de catálogos editoriales, participación de librerías locales y propuestas culturales para todos los públicos.
Así, según detalló la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ‘Editantes’ mantiene en su segunda edición el espíritu fundacional basado en crear un espacio abierto al diálogo entre editores, autores y lectores, así como promover el libro como “vehículo de conocimiento” y reforzar el papel de Castilla y León como “tierra de creación y edición”.
Sancho señaló también que el sector editorial no solo es una de las principales industrias culturales en la Comunidad, sino que además “proyecta la creación literaria de nuestros escritores, a los que también queremos difundir internacionalmente, así como nuestra lengua castellana”.
En este sentido, insistió en que los libros “son los mejores embajadores de nuestra cultura y nuestra literatura tanto para los lectores en español como los 24 millones de personas que, a fecha actual, estudian español en el mundo”. “Segovia es referencia internacional en materia de libros y cuna de la imprenta en España y en español, con el Sinodal de Aguilafuente, siendo esta feria un homenaje a Juan Párix y al obispo Arias Dávila”, añadió Sancho.
Visibilizar el sector editorial
Junto al alcalde de Segovia, José Mazarías; el diputado de Cultura, José María Bravo; y el vicepresidente del Gremio de Editores, Carlos Rodríguez, la también presidenta del Patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, subrayó la importante de este foro “para dar visibilidad al trabajo de las editoriales independientes y de calidad, como agentes esenciales de dinamización cultural”.
Con ello, los objetivos del encuentro se centrarán en visibilizar al sector editorial de Castilla y León, conectar editores con autores, librerías, bibliotecas y nuevos públicos lectores, así como fomentar la lectura e incrementar la proyección nacional e internacional de las editoriales de la Comunidad.
Las editoriales participantes en esta segunda edición serán Aruz Ediciones, Cartem Cómics, Ediciones Menguantes, Ediciones T&T, Ediciones Universidad de Salamanca, Editorial Delirio, Editorial Difácil, Editorial Gráficas Maxtor, Editorial La Uña Rota, Editorial Páramo, Eolas Ediciones, Fundación Santa María la Real, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Menoscuarto Ediciones.
Sus catálogos darán cuenta de la pluralidad y “riqueza” del panorama editorial regional, con propuestas que abarcan narrativa, poesía, ensayo, ilustración, cómic, divulgación histórica y pensamiento, a lo que se sumarán las cinco librerías segovianas Antares, Cervantes, Diagonal, Ícaro e Intempestivos, “comercios comprometidos con la promoción de la lectura y la difusión cultural en la ciudad”.
Una mirada al proceso de edición
Como actividad destacada, Sancho indicó que el sábado 19 de julio a las 18.00 horas el escritor zamorano Juan Manuel de Prada ofrecerá una intervención en la Casa de la Lectura, en la que reflexionará sobre las complejidades del proceso de edición de una novela, desde la escritura hasta su publicación.
En esta variedad de actividades se incluirán los bibliobuses gestionados por la Diputación Provincial que, también, estará presente en la plaza Mayor para mostrar al público el funcionamiento de estos servicios de lectura pública como “auténticas bibliotecas móviles” que, en 2024, llegó a 120 municipios de la provincia, considerados “calve” en la vertebración cultural del medio rural.
