Durante el desarrollo de la actividad arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental de la planta de biometanización de residuos y subproductos agroganaderos en los términos de Carbonero el Mayor y Navalmanzano, se ha producido el hallazgo de un nuevo yacimiento en el municipio de Carbonero el Mayor.
Los trabajos de prospección arqueológica han proporcionado resultados positivos y se ha podido documentar este yacimiento inédito que pasa a denominarse ‘Los Astiles’ y afecta al espacio ocupado por la planta proyectada. Se trata de una zona algo mayor de una hectárea en la que se ha recuperado un pequeño conjunto de cerámicas a mano de cronología prehistórica.
La Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico de la intervención arqueológica que incluye como medidas correctoras la excavación de sondeos arqueológicos de comprobación en el área afectada por el hallazgo del nuevo yacimiento, con el fin de poder determinar el grado de incidencia y, consecuentemente, la posible liberación de la zona o su posible exclusión del proyecto de obras. También se establece que se debe realizar el control arqueológico de las obras en la fase constructiva de la planta y del conducto de transporte de gas.
