El dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil, en el que han tomado parte un helicóptero, un Grupo de Actividades Subacuáticas y efectivos del Servicio Cinológico, para localizar al niño alemán de cinco años desaparecido el pasado martes en Espiel (Córdoba), encontró ayer el cadáver del menor en un paraje cercano al pantano de Puente Nuevo.
Junto al cuerpo sin vida del niño había dos mochilas, probablemente una suya y otra de su madre -una era infantil y otra de adulto- y una botella de agua vacía. El crío estaba algo hinchado y con muestras de alguna quemadura, tal vez causada por la abrasión producida por el contacto con el terreno escarpado, pero sin muestras de violencia.
Según fuentes de la Benemérita, el cuerpo del chaval fue hallado «en el campo, cerca del pantano», por lo que son «varias las hipótesis que se barajan sobre la posible causa de su muerte».
Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que no se puede adelantar ninguna de las hipótesis, «hasta que no se le practique la autopsia».
Entre tanto, la madre del menor se encuentra ingresada en un centro hospitalario cordobés, donde está siendo permanentemente atendida, además de por personal sanitario, por personal femenino del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
La Benemérita tuvo conocimiento en la tarde del pasado martes 20 de julio, a través de una llamada telefónica de la Policía Local de Espiel, de que había sido localizada en el pueblo una mujer de nacionalidad alemana, que se encontraba desorientada y que presentaba magulladuras y arañazos, así como signos evidentes de deshidratación, sin poder precisar las causas de su estado ni el paradero de su hijo.
Los datos obtenidos a través de lo manifestado por esta persona permitieron a la Guardia Civil saber que hacía aproximadamente una semana había salido de Alemania para disfrutar de unas vacaciones de verano en España, conduciendo un turismo Opel Astra familiar, color gris plata, matrícula de Alemania EN-T-5869, en el que viajaba, supuestamente, en compañía de su hijo de cinco años.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Asimismo, y fruto de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil pudo saber que en la tarde del pasado domingo 18 de julio había sido vista en compañía de un menor pescando en el pantano de Puente Nuevo y que al día siguiente había solicitado auxilio de varios ciudadanos tras haber sufrido una avería el vehículo que conducía. Tras tener conocimiento de ello, la Benemérita, además de establecer un dispositivo de búsqueda y localización del referido automóvil en la zona en donde se habían obtenido indicios de que pudiera encontrarse, concretamente en el paraje conocido como Santuario Virgen de la Estrella, cercano al pantano Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, también inició gestiones con la familia de esta persona, a través de la Policía en Alemania, para ratificar que con ella viajaba el citado menor, confirmando los familiares que el pequeño siempre iba acompañado de su madre.
Agentes de la Guardia Civil localizaron a primera hora de la noche del pasado martes el turismo en los alrededores del Santuario Virgen de la Estrella, mientras que el cadáver del niño, rubio como aparece en las fotografías distribuidas para su búsqueda, vistiendo la misma ropa que en las imágenes, fue hallado a las 11 de la mañana de ayer en el mismo lugar.
El padre del chaval, separado hace meses de su mujer, se ha desplazado hasta Córdoba.
