Los investigadores localizaron restos que pertenecerían al periodista saudí Yamal Khashoggi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News.
Según esta información, el periodista fue “cortado” y su rostro quedó “desfigurado”. Una de las fuentes apuntó que se encontraron restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso en duda la versión saudí de que Khashoggi murió durante una pelea, al considerar que todas las pruebas apuntan a un crimen “premeditado”. “¿Por qué no se ha encontrado todavía el cuerpo de una persona de la que se dijo oficialmente que había que matarla?”, planteó el mandatario.
Los investigadores turcos centraron en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de ‘The Washington Post’, cuya pista se pierde el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí.
Maletines
Horas después, los investigadores turcos encontraron dos maletines que presuntamente pertenecieron al periodista asesinado Yamal Khashoggi en el vehículo del consulado localizado el lunes en un aparcamiento del barrio de Sultangazi, en Estambul.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local CNN Turk, las maletas contenían al menos documentos y un ordenador, sin que haya por el momento una versión de las autoridades.
Un testigo citado por la agencia británica de noticias Reuters indicó que un equipo saudí acompañó a los investigadores turcos mientras realizaban el registro del vehículo, algo que no se pudo hacer el lunes debido a que el consulado no dio permiso.
Por otro lado, horas antes de los hallazgos, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, aseguraba que el reino está comprometido con una “investigación exhaustiva” sobre el asesinato del periodista Yamal Khashoggi en Turquía.
Arabia Saudí envió un equipo a Turquía y todos los responsables de la muerte del periodista serán detenidos, según afirmó el ministro en una rueda de prensa.
Las autoridades saudíes dieron diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que admitieron que el reportero murió dentro de la legación diplomática.
Respuesta turca
Por su lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió que el asesinato del periodista saudí fue “planeado y premeditado”, al tiempo que reclamó al rey Salmán que permita que los 18 detenidos hasta ahora por los hechos sean juzgados en Turquía.
En su esperada declaración sobre los hechos en el Parlamento turco, Erdogan indicó que las pruebas recabadas hasta ahora por la Policía y los servicios de Inteligencia turcos apuntan a que Khashoggi fue objeto de “un asesinato violento y brutal”. “Encubrir un acto tan brutal lesionaría la consciencia de toda la humanidad”, sostuvo.
“El incidente no fue algo momentáneo” sino “resultado de una operación planeada”, defendió, subrayando que quince saudíes expertos en Inteligencia, seguridad y forenses llegaron de forma apresurada a Estambul en las horas previas a que Khashoggi llegara al consulado.
Erdogan hizo un repaso pormenorizado de cómo se desarrollaron los hechos entre el 28 de septiembre, cuando Khashoggi acudió por primera vez al consulado para tramitar unos documentos y le citaron para el 2 de octubre, y el 19 de octubre, cuando finalmente Arabia Saudí reconoció que el periodista había sido asesinado en las dependencias consulares.
