El corredor vasco Haimar Etxeberría, del equipo Kern Pharma, se adjudicó la victoria en la 39ª edición de la Clásica Castilla y León, disputada este domingo sobre un recorrido de 201 kilómetros entre Laguna de Duero y Peñafiel, atravesando las provincias de Valladolid y Segovia. Etxeberría logró su primer triunfo como profesional al imponerse en un ajustado esprint en la subida final al Castillo de Peñafiel, superando por escasa diferencia al experimentado Jesús Herrada, del equipo Cofidis. El tercer lugar del podio fue para el italiano Christian Scaroni, del conjunto XDS Astana, quien recientemente ganó una etapa en el Giro de Italia.
La carrera contó con la participación de más de 150 ciclistas pertenecientes al pelotón profesional internacional. Desde los primeros compases de la prueba, los ataques fueron constantes y, tras varias tentativas, se consolidó una escapada formada por seis corredores: Asier González (Illes Balears Arabay), Nichol Pareja (Victoria Sports), Viacheslav Ivanov (Pingtan), Liam Flanagan y Adam Lewis (ambos del Team Skyline), e Iván Loaisa, integrante de la Selección Española Sub-23. Este grupo de fugados logró establecer una diferencia superior a los cuatro minutos con respecto al pelotón principal, una ventaja que mantuvo durante más de 100 kilómetros.
A lo largo de la jornada, los integrantes de la escapada se disputaron los puntos de las metas volantes y los premios de montaña, con esprints intensos en cada uno de los pasos puntuables. El británico Liam Flanagan se adjudicó la clasificación general de metas volantes, mientras que su compatriota y compañero de equipo Adam Lewis fue el vencedor en la clasificación de la montaña, demostrando el protagonismo del Team Skyline en los premios secundarios.
En la exigente ascensión final, Haimar Etxeberría lanzó un potente ataque que le permitió tomar unos metros de ventaja sobre Herrada. En un final muy cerrado, el joven ciclista del Kern Pharma logró cruzar la línea de meta en primera posición, apenas unos centímetros por delante del corredor de Cofidis.
“Es un sueño lograr mi primera victoria como profesional, siempre he sido un corredor que ha luchado por triunfos y le dedico mi victoria a toda mi familia, a mi padre en especial por todo lo que ha hecho por mi en toda mi vida y a todo el equipo”, comentó tras la victoria Etxeberría. En la entrega de premios se reconoció también a los dos vencedores del Team Skyline y al mejor castellanoleonés Ángel Fuentes (Burgos Burpellet BH).
