Hace unos días pude leer en El Adelantado un precioso artículo de David San Juan “Dudar es traición” en el que -en realidad- sostiene, apoyado en múltiples citas de los grandes clásicos, que dudar es pensar, y de la duda nace nuestra civilización occidental.
Bien aconsejada por esta lectura, pienso que el proyecto de alejamiento del tráfico del Acueducto, fundamental, no es incompatible con el edificio dedicado a la interpretación del Acueducto, próximo a hacerse realidad.
Por lo que se deduce de las fotos y el texto publicados en El Adelantado de Segovia el 30 de marzo de 2025, el edificio está proyectado muy acertadamente en la profundidad del valle y sólo una parte en la superficie de la plaza de la Artillería u Oriental, en que ocupa la mayor parte de la parada de taxis y la de las motos. Adjunto un plano en que puede verse cómo con una ligera desviación bastante sencilla de la calle de San Juan se puede liberar al Acueducto de los nocivos gases SO2, NOX y CO, primera causa de destrucción de la piedra del Acueducto y de las iglesias románicas más expuestas al tráfico. Con esta separación de alrededor de 20m. llegaríamos casi a los 40m que con tanto interés ha demandado siempre José María Ballester, jefe de la División de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, medio segoviano, cuya labor por el patrimonio cultural y natural europeo y español ha sido inmensa y muy justamente premiada recientemente por Hispania Nostra.
La directiva europea 80/779 sobre el anhídrido sulfuroso (SO2) en contacto con los grandes monumentos limita el promedio anual diario a 120 miligramos por metro cúbico normal (Nm3) diario, la medida para los gases en condiciones normales de humedad y temperatura. Y, para el mes más contaminado del año, a causa de las calefacciones, a 180 miligramos por metro cúbico normal (Nm3) diario.
Esta ley se adoptó en España por el Real Decreto 81613 de 1985. El valor registrado en el Azoguejo el 9 de septiembre del 86 fue de 353,3 Nm3, y el valor presumible en enero sería de unos 700 miligramos por Nm3 (según datos de la Asociación Duratón). Habría que medir los gases al pie del Acueducto, justo donde confluye la calle San Juan con la plaza Oriental, en hora punta, y hacer públicas las cifras, porque es probable que estemos vulnerando la ley.

