Las Cortes habilitaron el mes de enero, inhábil conforme al Reglamento de la Cámara, entre otras cosas, para la tramitación de los asuntos e iniciativas relativos a los informes de fiscalización del Consejo de Cuentas.
Precisamente, esta semana la Comisión de Hacienda ha debatido y votado varios informes anuales del Consejo de Cuentas, concretamente los relacionados con el sector público local de Castilla y León (ejercicio 2009), la contratación del sector público local (2009 y 2010), la actividad económico-financiera del sector público local (2009) y la gestión de recursos humanos de las empresas públicas (ejercicio 2008).
Jeús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, ya presentó a mediados de noviembre del pasado año cuatro informes de fiscalización ante la Comisión de Hacienda, entre ellos los que abordan durante este mes con las propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos.
Encabo recalcó que 148 ayuntamientos jamás han rendido cuentas ante el Consejo, algunos de ellos con más de 3.000 habitantes. No obstante, el presidente del Consejo de Cuentas comparó los datos actuales de cumplimiento municipal con la situación de 2009, a la que se refiere el informe, cuando sólo cumplieron el plazo para rendir sus cuentas el 9,6 por ciento de los municipios (el 55,9 cuando se cerró el informe en junio).
Por lo que se refiere al informe de fiscalización de la contratación del sector público local en 2009 y 2010, el Consejo entiende que tanto los ayuntamientos de las capitales como las diputaciones «cumplen razonablemente con la legalidad aplicable», en palabras del propio presidente.
En cuanto al informe sobre la actividad económico-financiera del sector público, el documento sustancia la necesidad de que las entidades «eviten el elevado porcentaje de modificación presupuestaria, así como mejorar el grado de ejecución de gastos e ingresos a efectos de conseguir un mayor ajuste entre lo presupuestado y lo ejecutado».
El miércoles de la próxima semana volverá a reunirse la Comisión de Hacienda para continuar el debate y votación de los documentos, en ese caso los procuradores abordarán el informe de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, así como el de aplicación de la orden sobre revalorización de determinados bienes muebles y la Cuenta General de la Comunidad (ejercicio 2009).