Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una resolución de la Dirección General del Catastro, el pasado martes, día 16, se abría el plazo para que los propietarios de un nuevo cupo de pueblos segovianos incorporen al Catastro Inmobiliario los bienes inmuebles y rústicos con construcción, así como las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación castastral.
El procedimiento se está desarrollando en toda España desde el año 2013 y está previsto que concluya en 2016. Se realiza en base al año de entrada en vigor de los anteriores valores, de oficio, y empieza con la comunicación a los interesados para que presenten alegaciones si lo consideran conveniente. Cada regularización está sujeta a una tasa de 60 euros por inmueble regularizado.
Además de Sepúlveda y San Cristóbal de Segovia, los municipios afectados por esta última resolución son Adrada de Pirón, Adrados, Alconada de Maderuelo, Aldea Real, Aldealcorvo, Bernardos, Condado de Castilnovo, Duruelo, Escarabajosa de Cabezas, Muñopedro y San Pedro de Gaíllos. En todos ellos el plazo finaliza el 30 de noviembre de 2015.
Junto a este grupo de trece pueblos se han sumado a lo largo del año otros 75 y las previsiones de la Dirección General del Catastro apuntaban a que durante 2014 la medida afecte a 108 municipios de la provincia.
Así, el 11 de marzo se inició el periodo de aplicación de este proceso en Segovia, con una resolución que afectó a 19 municipios segovianos, para los que el plazo para regularización finalizó el 30 de octubre. Posteriormente, el 1 de mayo comenzaba el proceso en otros once en los que el plazo concluyó el 30 de noviembre pasado.
La tercera ‘remesa’ llegó en junio, cuando se abrió el periodo en 14 municipios: Aldehorno, Bercimuel, Cilleruelo de San Mamés, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Juarros de Votoya, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navares de Ayuso, Perosillo, Rapariegos, Remondo y Veganzones. El plazo finaliza para ellos el próximo 30 de diciembre. Poco después, el 30 de junio se publicó otra resolución de la Dirección General del Catastro, en este caso dirigida a los municipios segovianos de Navas de Oro y Riaza. En ambos casos el plazo se abría en julio y concluirá también el día 30 de este mes.
El 3 de noviembre el BOE publicaba una resolución que atañe a 29 localidades: Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Armuña, Bercial, Calabazas de Fuentidueña, Cantimpalos, Castillejo de Mesleón, Castrojimeno, Cobos de Fuentidueña, Chañe, Frumales, Fuentidueña, Los Huertos, Lastras de Cuéllar, Lastras del Pozo, Marazuela, Mata de Cuéllar, La Matilla, Melque de Cercos, Muñoveros, Orejana, Pinarejos, Riaguas de San Bartolomé, Sacramenia, Santa Marta del Cerro, Valdevacas y Guijar, Valtiendas, Vallelado, Villacastín. En este amplio grupo el plazo está abierto hasta el 30 de octubre del año que viene.
La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de varios impuestos por las Administraciones estatal, autonómica y local.
