Es público y notorio que Hacienda a veces nos asusta con notificaciones como las conocidas como las ‘cartas del miedo’. Sin embargo, no siempre llegan los sustos de esta manera, ni siempre tienen como remitente, realmente, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Existen otras ocasiones que quien está al otro lado no es Papá Estado preguntando «qué hay de lo mío», sino alguien intentando beneficiarse de nosotros de una manera fraudulenta, tal y como la propia Hacienda ha alertado. Así, en una comunicación pública realizada a través de su página web, la Agencia Tributaria advierte del enésimo intento de estafa masiva.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes se comunican con nosotros mediante un correo electrónico presentado como una presunta notificación oficial en la que solicitan el pago de una liquidación que supuestamente tiene pendiente el contribuyente, demandando que abonen la cantidad que refieren a través de una cuenta corriente. Esta nueva campaña de phishing de la que alerta Hacienda se está extendiendo en los últimos tiempos, en los que los ciberdelincuentes tratan de estafar a través de transferencias bancarias que, dicen, paliarán una deuda que realmente no existe.
Cómo es esta suplantación de Hacienda
Según indica la Agencia Tributaria, el mensaje en cuestión llega a nuestro correo electrónico con una apariencia de oficialidad, que tratan de reafirmar los estafadores incluyendo datos ficticios como un número de expediente, una categoría de actuación o la fecha y la hora en que tuvo ocasión el inicio del procedimiento mandatorio, tal y como se haría en una notificación real. Todo esto aparece en un PDF que adjuntan, también, simulado, pero con el que tratan de engañarse, como hacen con el mensaje que indica que «su administración tributaria ha generado un escrito informativo a su nombre», un lenguaje culto, en apariencia, y con visos legales (aunque no lo es).
Sucede, sin embargo, que Hacienda nunca hace estas solicitudes mediante correo electrónico, como recuerda en sus comunicaciones, por más que las campañas de phising suplanten su identidad y traten de hacernos ver que sí lo hace. Así, la Agencia Tributaria recuerda que nunca ha demandado por esta vía a los contribuyentes que haga un pago a través de cuenta indicada en un email, así como que tampoco envía documentos como esos PDF para la gestión de este tipo de pagos. Cualquier notificación oficial la realiza a través de su Sede electrónica o de las tradicionales notificaciones en papel, y no solicita tampoco información reservada, ni económica ni personal, por correo electrónico.
¿Qué hacer si me llega una notificación así?
Hacienda insiste en que si recibimos un mensaje de este tipo debemos ignorar la solicitud del pago o de aquella información que puedan pedirnos, tales como números de cuenta bancaria, facturas o similares, además de no descargar ni abrir el archivo conjunto ni responder al correo electrónico. En caso de duda sobre la veracidad de la comunicación (que puede existir, obviamente), lo mejor es acudir a la Sede electrónica de la AEAT para verificar allí si tenemos alguna notificación o reclamación pendientes. Con ello, insta Hacienda a tener prudencia, como ellos tienen en su relación con nosotros, y a ser cautos con nuestros propios datos.
Puede suceder, no obstante, que por el susto recibido piquemos, porque cuando uno lee «Notificación de la Agencia Tributaria para xxx» es habitual que se eche a temblar, y más cuando el revestimiento de la presunta notificación parece tan oficial y real. En esos supuestos, el consejo que realizan las autoridades es contactar inmediatamente con nuestra entidad bancaria para tratar de bloquear la operación, así como denunciar lo sucedido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
