El Consejo de Mayores del Centro de Día de San José se reunió ayer con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que conoció de primera mano las obras que se han ejecutado en el edificio. La antigüedad del centro, construido en 1975 con una superficie de 2.128 metros cuadrados, provocó una serie de deficiencias funcionales, concretamente en la cubierta, que precisaron una intervención sustancial para paliar problemas de estanqueidad. La obra, que comenzó el 14 de octubre de 2013, ha tenido un coste de 217.000 euros. Durante esos trabajos, las personas mayores fueron atendidas en el Hogar Centro y en el Hogar anexo de San Lorenzo.
Una vez reparada la cubierta, sus más de 5.500 socios han retomado las actividades en el Centro de Día de San José y ya disfrutan de nuevo de un centro que forma parte de la Red de Envejecimiento Activo, diseñada por la Consejería bajo la marca del ‘Club de los 60’, con el objetivo de unificar la programación de actividades, con criterios homogéneos, con objetivos, contenidos, intensidades y metodología comunes, planificada y coordinada con todos los agentes implicados y que priorice el aspecto preventivo de la dependencia.
El programa integral de Envejecimiento Activo trata, como explicó la consejera, de reorientar, coordinar, homogeneizar y planificar el conjunto de actividades que se desarrollan en este tipo de centros, con independencia de qué entidad las preste. La idea es que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades de carácter preventivo, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado para interaccionar y desenvolverse en su entorno, vivan donde vivan.
La Consejería de Familia ha establecido cuatro talleres básicos en su programa integral, con contenidos y recomendaciones metodológicas pautadas: talleres de promoción de la actividad física, talleres de estimulación cognitiva, talleres de capacitación para las actividades de la vida diaria, así como talleres de promoción del conocimiento.
En este sentido, los socios del Centro de Día de San José pueden optar por talleres de gimnasia de mantenimiento para mejorar su actividad física, por talleres de memoria como forma de estimulación cognitiva, por actividades de pintura, manualidades, teatro o labores para mejorar su desarrollo personal a través de la creatividad, o bien por talleres de educación para la salud.
Tras las obras, no solo se han restablecido las actividades, sino que se han incrementado, del mismo modo que la afluencia de personas mayores, alcanzando la cifra de 400 al día.
